Alimentación

"Save food" o cómo aprovechar los restos de comida para hacer nuevas recetas

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 5 de julio de 2019

2 minutos

Esta iniciativa a nivel mundial busca evitar la pérdida y desperdicio de toneladas de alimentos

'Save food' o cómo aprovechar los restos de comida para hacer nuevas recetas

Ahora puede que el Save Food sea una nueva corriente en materia de alimentación y gastronomía, o una idea con connotaciones institucionales, pero es algo que se ha hecho toda la vida de forma natural. Aprovechar los restos de una comida para hacer nuevas recetas.

Una buena forma de ser respetuosos con aquellas personas que no tienen nada que comer y de no tirar el dinero comprando y comprando comida sin parar que acabará en la basura en la mitad de las ocasiones. En definitiva, una iniciativa mundial para evitar la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos y donde están comprometidos desde los sectores industriales, pasando por la investigación, la política y la misma ciudadanía. 

Los datos del despilfarro de comida

Según Tristram Stuart (@TristramStuart), autor del libro Despilfarro: El escándalo global de la comida (@alianza_ed), solo con las 40 millones de toneladas de alimentos que van a la basura en los Estados Unidos se podría dar de comer a más de 1.000 millones de personas que se van a la cama cada día con hambre.

Sin irnos tan lejos, estas cifras se repiten también en nuestro país: España es el séptimo que más comida desperdicia de Europa, con 7,7 millones de toneladas.

Los principios del "Save Food"

No vamos a descubrir nada nuevo, puesto que esto del Save Food es una práctica lógica y natural que antes se hacía habitualmente. Así que, por qué no recordarlo...

  • Cuando vayas a comprar no lo hagas con hambre pues te dará por comprar de todo, casi siempre alimentos poco saludables ni necesarios. y, lo más importante, cíñete a una lista para no comprar de más.
  • El pan que no comas hoy te puede servir para dar vida a ricas sopas de ajo para los días de invierno, para hacer picatostes para una crema fría para este verano o cortarlo en rebanadas y congelarlo para otros días
  • Si la fruta o la verdura está a punto de pasarse puedes optar por hacer mermeladas con las primeras o purés para toda la familia con las hortalizas que deben consumirse cuanto antes. Incluso esos trozos de fruta pueden servir como una sana guarnición para carnes y pescados. 
  • No es lo mismo la fecha de caducidad que el consumo preferente. La primera se refiere al día límite a partir del cual el alimento no es adecuado para el consumo en cuestiones de salud, mientras que el segundo concepto se refiere a la fecha a partir de la cual ese producto ya no tiene intacta sus cualidades (sabor, olor...) pero no significa que te vaya hacer mal por comerlo. 
  • Da una nueva vida a tus platos con sobras o restos de comida que tengas en la nevera. Con varias hojas de lechuga, un huevo, media lata de atún y algo de arroz que sonó en la cena de anoche podrás prepararte una rica ensalada para el almuerzo de hoy. ¿Y qué te parece cocinar unas deliciosas croquetas con sobras?
'Save food' o cómo aprovechar los restos de comida para hacer nuevas recetas
0

No hay comentarios ¿Te animas?