Ocio

Conejo con salsa de chocolate: las recetas de cocina de Eloy Moral

65ymás

Jueves 30 de enero de 2020

2 minutos

Cocina tradicional y sencilla explicada paso a paso

Conejo con salsa de chocolate: las recetas de cocina de Eloy Moral

INGREDIENTES

Conejo

Dos chalotas

Azúcar

Chocolate recién rallado

Un vaso de vino blanco

Un vaso de agua

Sal

Ajo granulado

Jengribre en polvo

Aceite de oliva virgen extra

Romero

ELABORACIÓN

Troceamos el conejo y lo adobamos con una mezcla de sal, ajo granulado, pimienta molida, un poquito de jengibre en polvo, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y unas ramitas de romero. Lo dejamos reposando tapado con un plástico por espacio de 1-2 horas antes de cocinarlo.

En una sartén freímos el conejo con aceite de oliva virgen extra hasta que todos los trozos estén bien dorados. Lo separamos a una olla de fondo refractario. Yo he utilizado una olla de hierro, para poder luego realizar todo el cocinado en modo lento, sin prisas, como se deben de hacer los buenos guisos.

En la misma olla donde hemos frito el conejo y aprovechando do el mismo aceite ponemos las chalotas cortadas en porciones finas y cuando empiecen a estar blanditas les agregamos dos cucharaditas pequeñas de azúcar (blanquilla o moreno) y continuamos a fuego bajo hasta que estén bien doradas y caramelizadas.

Agregamos las chalotas caramelizadas sobre el conejo en la olla de hierro y también en ese momento un vaso de vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol y solo nos quede el sabor del vino y posteriormente añadimos otro vaso de agua.

Bajamos la temperatura del fuego y a partir de este momento cocinaremos a fuego medio. El tiempo total de cocción a fuego medio, en modo “chup-chup”, será entre 80 y 90 minutos. 

Pasado una hora de cocción aproximadamente, colamos toda la salsa a una olla a parte y a esa salsa más líquida agregaremos 4 cucharadas soperas de polvillo de chocolate recién rallado. Veréis que la salsa se pone marrón oscuro, del color del chocolate a la taza. Reservamos otras 4 cucharadas soperas para cuando emplatemos, para agregárselo por encima al conejo.

Si agregamos el chocolate demasiado pronto, o al inicio de la cocción, probablemente nos quede más amargo de lo que buscamos, que simplemente es un toque. Por aquello de decir que le hemos echado chocolate, no para bañar el conejo en un chocolate similar al de mojar churros.

Otras recetas de Eloy Moral en el blog No sólo las monjitas cocinan cosas ricas

Vídeo-comunidad 65Ymás

Eloy Moral Santamaría está al frente de los fogones de la vídeo-comunidad 65Ymás, la plataforma de vídeo del diario en colaboración con Hitsbook, donde publica semanalmente una receta de cocina, además de desvelar sus mejores trucos culinarios.

Aunque ginecólogo de profesión, este leonés (Villafranca del Bierzo) afincado desde hace años en Galicia y que trabaja actualmente en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, siente verdadera pasión por la cocina. Esa afición le llevó a poner en marcha en 2013 el blog 'No sólo las monjitas cocinan cosas ricas', ahora convertido en un éxito.

En esta web explica paso a paso y de manera sencilla recetas de cocina tradicional, muchas de las cuales ha aprendido de su madre. Desde pollo en pepitoria, pasando por tarta de manzana al horno, alubias verdinas con langostinos o rape en salsa verde con almejas. Con un gran numero de fotos y mucho sentido del humor, sus recetas son muy seguidas en Internet.

0

No hay comentarios ¿Te animas?