Alimentación

La achicoria, un sustitutivo del café con propiedades saludables

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 17 de mayo de 2019

1 minuto

Fuente de minerales y vitaminas, posee un color y un aroma muy similar pero ni rastro de cafeína

La sustituta del café, la achicoria

La achicoria es una vieja conocida de muchos. Cuando en la Guerra Civil Española y la posguerra hubo escasez de café o este era muy caro, esta planta se empleaba como un sustituto de la bebida más convencional. Da tanto el pego, por decirlo coloquialmente, que comparten el mismo color y un sabor muy similar. Pero ahí no reside la fortaleza de esta infusión de la raíz de la achicoria, sino en sus saludables secretos

¿Qué es la achicoria?

No es ni más ni menos que una planta que puede crecer de forma silvestre o cultivada y que se distingue por sus llamativas flores azules y un inconfundible sabor amargo.

Tenemos que remontarnos al Antiguo Egipto para conocer el origen de la achicoria, que tardó en llegar a nuestras tierras. No fue hasta bien entrado el siglo XX cuando se empezó a plantar en nuestro país, sobre todo en la zona de la meseta castellana que es donde hoy se concentran la mayor parte de sus cultivos. 

¿Puede ser un sustituto del café?

Hemos de reconocer que no siempre tendrá el mismo aroma que un café recién hecho por las mañanas, pero con esas características tan similares antes descritas, a más de uno puede hacer que una taza de achicoria le baste para reducir su consumo de café diario, sobre todo si es excesivo y ya no resulta muy saludable.

Eso sí, adelantamos que igual no estás tan despierto que con un café "de verdad", ya que no tiene cafeína pese a que ciertas marcas comerciales puedan añadirle algo a la planta natural.

Además de ese matiz importante, los beneficios de la achicoria son numerosos como explican desde el Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario La Zarzuela (@SomosSanitas): 

  • Aumento de bacterias beneficiosas para nuestro intestino, como es el caso de la inulina que actúa cuando hay problemas digestivos. 
  • Fuente de minerales y vitaminas, sobre todo del grupo B.
  • Su alto contenido en fibra soluble la hace muy aconsejable para evitar el estreñimiento
  • Es un diurético natural, por lo que es un buen aliado para la salud de nuestros riñones.
  • En su composición se contemplan hasta una treintena de antioxidantes, como el betacaroteno.
0

No hay comentarios ¿Te animas?