Alimentación

Los tipos de ajos que existen y sus saludables propiedades para nuestra dieta

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 14 de septiembre de 2019

2 minutos

Este ingrediente esencial es rico en antioxidantes, aumenta las defensas y ayuda a la circulación

Los tipos de ajos que existen: propiedades y usos en la cocina

No hay cocina que no cuente con este ingrediente universal y esencial de la gastronomía. Hablamos del ajo, cuyo origen se encuentra en Asia y que es un condimento imprescindible no solo por su reconocido sabor sino por sus saludables propiedades: potente antiinflamatorio, ayuda en casos de problemas respiratorios, previene la hipertensión, aumenta las defensas, contiene antioxidantes y es un aliado de nuestra circulación sanguínea. Pero aún hay más, ya que el ajo es una buena fuente de vitaminas y minerales como el calcio, el hierro, la fibra o el sodio. 

Tipos de ajos que podemos encontrar

La disparidad al hablar de sus saludables beneficios también se repite a la hora de destacar la amplia variedad de ajos que existen en la actualidad para dar vida a muchas de nuestras recetas más conocidas y que se diferencian sobre todo por su color: 

  • Ajo Blanco. El rey de nuestras despensas ya que resulta muy agradecido por su conservación en perfecto estado durante mucho tiempo. Es la variedad más común y destaca por un sabor suave y un aroma que todos recordamos. 
  • Ajo Morado. Esta variedad comparte con la anterior ese gusto delicado (al igual que los ajos de color castaño), sin embargo se diferencia en que madura antes. Otro de sus inconvenientes es que se mantiene fresco durante menos tiempo. 
  • Ajo Negro. En este caso no es una variedad en sí misma por ese color, ya que se trata de un ajo blanco que ha sufrido un proceso de fermentación natural hasta tomar ese aspecto. Una peculiaridad que multiplica las propiedades que de por sí ya tiene el ajo blanco y que le da una textura muy suave con un leve matiz a regaliz. 
  • Ajo Rosado. Pasamos ahora a los ajos que tienen una presencia más fuerte y uno de ellos es el ajo rosado, que se suele recolectar durante el invierno. En la cocina resulta muy apreciado como parte de un aliño crudo en ensalada o frito para dar un toque especial a un buen pescado al horno. 
  • Ajo Violeta. Meses más tarde, entre mayo y junio se recoge este tipo de ajo que también se caracteriza por tener un sabor contundente (al igual que el rosado, otro tipo) y ser muy resistente a la humedad

Usos en la cocina

No son pocas las veces en las que recurrimos al ajo para dar sabor a una receta, pero también este alimento adquiere un protagonismo especial en platos donde es el ingrediente principal como en el caso de las sopas de ajo o el ajoblanco.

Así, además de dar sabor a segundos platos (picado muy fino y mezclado con perejil), muchas ensaladas admiten láminas de ajo crudo para dar un toque especial, al tiempo que resulta esencial para ligar salsas gracias a su peculiar textura. 

También se recurre a este ingrediente para potenciar cremas o sopas frías como el gazpacho o el salmorejo, para aromatizar aceites de oliva que se preparen de forma casera, para dar vida a los sofritos que sirven de base de multitud de recetas de nuestra gastronomía, así como para adobar o marinar carnes y pescados

Los tipos de ajos que existen: propiedades y usos en la cocina
0

No hay comentarios ¿Te animas?