Gastronomía

Vinagres: qué tipos existen y cuáles son sus usos en la cocina

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 31 de mayo de 2019

2 minutos

Un acompañamiento ideal no solo para ensaladas, sino para todo tipo de carnes o pescados

Tipos de vinagres y usos en la cocina

Se trata de uno de los condimentos más usados en la cocina por su aroma y sabor inconfundibles. El ácido acético de su composición es la sustancia que le da ese toque agrio y ácido tan característico. Pero no solo lo empleamos para dar un toque a nuestras recetas, sino que se usa con muchos alimentos para mantener sus propiedades (macerar y conservar) y evitar la proliferación de microorganismos.

En este artículo conoceremos los distintos tipos de vinagre más comunes que podemos encontrar en el mercado, así como los platos con los que mejor le va cada uno de estos sabores. 

Vinagre de uva o vino

El más conocido por todos. El que se logra de la fermentación del vino o uva de mesa y es todo un clásico en nuestra gastronomía sea cual sea su variedad: de vino tinto, vino blanco, de Rioja, de Jerez o balsámico de Módena. Ni qué decir tiene su empleo como parte esencial del aliño de ensaladas, pero sus usos son muy amplios.

Mientras que el primero de ellos es ideal para realzar el sabor de una buena carne roja, el de vino blanco es parte esencial de la elaboración de salsas como la holandesa o la mayonesa o para mantener encurtidos. El de Jerez, con una combinación de sabores frutales y ácidos, se usa para gazpachos y salmorejos e incluso para postres con fresas. Por útlimo, el de Módena, que se elabora a partir de mosto de vino y no con vino como el resto de los vinagres, es muy apreciado por su sabor dulzón para dar el toque maestro a las ensaladas más gourmet con manzana o nueces. Dos compañeros ideales. 

Tipos de vinagres y usos en la cocina

Vinagre de arroz

Un perfecto conocedor y amante de la cocina nipona no pasa por alto uno de sus vinagres favoritos, esencial para aderezar el arroz hervido que será la base del sushi. La mezcla que le da a este plato típico japonés su gusto tan característico se logra a base de vinagre de arroz, azúcar y sal. 

El vinagre de arroz es muy popular en Asia gracias a ese aroma suave y agradable con matices dulzones. Pero no solo es un buen acompañante en la cocina asiática, sino que resulta muy sabroso para incorporarlo a ensaladas, verduras al vapor o mariscos de nuestro recetario patrio. 

Vinagre de sidra o manzana

Uno de los vinagres más usados en nuestra cocina y que se obtiene a partir de la fermentación de la sidra o del zumo de manzana, de ahí ese regusto tan peculiar a manzana. Destaca sobre todo por su sabor más dulce, si lo comparamos con un vinagre de vino que resulta más ácido. 

A la hora de integrarlo en recetas, se emplea como aliño de ensaladas pero sobre todo combina muy bien con pescados y mariscos como el salpicón y con carnes blancas. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?