Salud

Los mayores de 65 años tienen más probabilidades de sufrir cáncer de piel

Rosa María Torres

Foto: Bigstock

Sábado 4 de enero de 2020

3 minutos

Según la Organización Mundial de la Salud, se diagnostican unos 5.000 casos de melanoma al año

Aumenta la mortalidad por melanoma en mayores de 65 años
Rosa María Torres

Foto: Bigstock

Sábado 4 de enero de 2020

3 minutos

La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) ha lanzado la ‘Campaña Euromelamona’ para la prevención precoz del cáncer de piel, prestando especial atención a la población de 65 años o más, dado que es el grupo de edad que mayor riesgo de mortalidad presenta. Es más, en los últimos años, las probabilidades han aumentado.

Según datos contrastados, las cifras de muertes por cáncer de piel en España afectan más al sexo femenino. La buena noticia es que han empezado a disminuir los casos en jóvenes y hombres de mediana edad. Estos datos ponen de manifiesto el cómputo realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cifra en 5.000 los casos de cáncer de piel diagnosticados al año en España.

Este tipo de cáncer es uno de los que peor pronóstico tienen, pero a su vez es el más prevenible y, si se detecta a tiempo, tiene buena predicción. De hecho, Eduardo Nagore Enguídanos, miembro de la Fundación Piel Sana, recalca que su detención precoz supone el éxito del 80% de los casos.

Protección solar para evitar melanomas

¿Por qué aumentan los casos en la población adulta?

Los dermatólogos lo tienen claro: las generaciones mayores no han recibido tanta información y un gran número de personas han trabajado al aire libre exponiéndose a los rayos ultravioletas del sol.

Estas fatales consecuencias dan lugar al aumento del cáncer de piel, en un 50%, en personas mayores de 65 años. Un 25% desarrollarán dos o más tumores perjudiciales para la piel y una de cada sesenta personas de raza blanca será diagnosticada de melanoma. Estos datos fueron presentados por especialistas que participaron en el 14º Congreso de la European Association of Dermato Oncology (EADO).

Por eso, los expertos aconsejan prestar atención a toda la superficie cutánea, así como acudir al dermatólogo de forma periódica y ser responsable en las acciones que se realizan en el día a día: no te expongas al sol en las horas centrales, aplícate un fotoprotector que se adecue a tu tipo de piel, cuando estés al aire libre, ya sea en la nieve, la arena o el agua, utiliza el factor más alto para proteger tu piel; y huye de las cabinas de rayos UVA.

¿Cómo puedes realizar una autoexploración?

Dedicar tiempo a mirarse a uno mismo no solo es rápido y fácil, sino también efectivo. Revisa tus brazos, antebrazos y las palmas de la manos. También las piernas, los espacios entre los dedos y las plantas de los pies. Con ayuda de un espejo, visualiza las partes más escondidas como el cuello, la espalda baja, los glúteos y los genitales. Y si observas zonas pigmentadas o lunares nuevos irregulares, debes acudir al dermatólogo para que revise tu caso en particular.