Avances

Una aplicación móvil puede ayudarnos a aliviar los síntomas de la migraña

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 5 de agosto de 2019

3 minutos

RELAXaHEAD es el nombre de esta nueva tecnología móvil que estará disponible a finales de este año

Una aplicación móvil puede ayudarnos a aliviar los síntomas de la migraña
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 5 de agosto de 2019

3 minutos

No se trata de un simple dolor de cabeza pasajero. Todo comienza con un dolor agudo, a veces en forma de presión o sensación de latido, que se produce en un lado de la cabeza. Una molestia que viene acompañada por una sensación de mareo, visión borrosa, sensibilidad a la luz o al ruido o incluso vómitos

Además de la medicación prescrita en cada caso para tomar una vez comiencen esas primeras señales, las personas que sufren migrañas pueden poner en práctica algunas medidas preventivas para no sufrir estas crisis. Así es importante estar descansado y mantener el estrés a raya, además de evitar el tabaco o el alcohol, practicar algo de ejercicio de forma regular y ayudarnos de una alimentación adecuada en estos casos. Es importante no abusar de productos procesados, repostería o chocolate, embutidos, así como de hígados de pollo o higos, entre otros alimentos. 

Las nuevas tecnologías a favor del cuidado de la salud

Es una prevención a la que se unen las nuevas tecnologías en forma de aplicaciones móviles que pueden ayudarnos a reducir la sintomatología en momentos de migrañas. Es el caso de la aplicación RELAXaHEAD desarrollada por investigadores del centro NYU Langone Health (@nyuschoolofmed) en Estados Unidos y que promete mejorar esos síntomas si se usa como mínimo un par de veces por semana.

Gracias al teléfono móvil, como apuntan los responsables de este innovador proyecto, los pacientes que sufren esta dolencia adquieren habilidades para controlar sus migrañas. Lo que hace esta tecnología es guiar a estas personas a través de una relajación muscular progresiva para reducir el estrés. Pero, por el momento, habrá que esperar hasta finales de año para que pueda estar totalmente disponible

Una aplicación móvil puede ayudarnos a aliviar los síntomas de la migraña

¿Qué hacer si tengo una migraña?

Ante el primer conato de migraña, es importante tomarse la medicación habitual para estos casos y seguir una serie de pautas hasta que el dolor desaparezca.

Así, lo mejor es buscar un entorno tranquilo mientras tanto. Recuéstate en la cama o en el sofá, deja todo en silencio y baja las persianas para que no haya nada de luz. Puede ser eficaz, además, aplicarte paños fríos en la cabeza para rebajar ese dolor o calientes en la zona del cuello y las cervicales para relajar esa tensión muscular.