Batacazo en la contratación de mayores de 45 años, que además suponen casi el 60% de los parados
Los mayores de 45 pierden 53.874 empleos en noviembre: solo firman 360.877 contratos
Edadismo y precariedad disparan la cifra de mayores de 52 años con subsidio de paro: 453.534
El Gobierno ignora el drama del paro sénior y saca pecho de los logros en empleo juvenil y femenino
El Gobierno reconoce que el problema del paro está en las personas sénior, de hecho, este martes, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha admitido que se trata de uno de los colectivos donde es "más difícil reducirlo".
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo, a cuyo frente se halla la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, elude profundizar en la raíz del problema, sin entrar en el meollo del asunto: cómo combatir el edadismo del mercado laboral, que relega y hasta veta a los trabajadores a edades tan tempranas como los 45 años.
La dura realidad de este colectivo vuelve a ser noticia, pues las cifras recién publicadas por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) confirman que en noviembre se ha producido un batacazo en la contratación de los mayores de 45 años, que además son un grupo que representa el 58% de los parados totales del país.
Un panorama descorazonador, ante la que palidece cualquier mínima mejoría, puntual: por ejemplo, el Ministerio destaca como logro que la cifra de mayores de 52 parados baja en 1.800 personas, cuando entre los menores de 25, el paro cae 3 veces más, 5.500 personas).

Tal como reflejan los datos del SEPE, de los 2.424.961 parados totales que existen en España en el mes de noviembre, los mayores de 45 años suman 1.404.139, es decir, representan el 58% de los desempleados, o lo que es lo mismo, casi 6 de cada 10 personas sin trabajo han sobrepasado la franja crítica de los 45 años.
Ese enorme volumen de paro es la realidad del colectivo sénior, una situación enquistada, y ello, pese a que en el mes de noviembre se ha producido una leve disminución del desempleo entre mayores de 45, con un descenso de 4.822 desocupados (el -0 34%) (detalles en gráfico superior).
No obstante, esta leve mejoría no oculta la tremenda realidad de un mercado laboral que desdeña a los sénior, un colectivo que sufre el edadismo de las empresas, que prefieren incorporar a sus plantillas a trabajadores más jóvenes.
Los mayores de 45 pierden 54.000 contratos en el mes
En el mes de noviembre se ha producido una brusca caída en el volumen de contratación de los mayores de 45 años, de acuerdo con las estadísticas del SEPE, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo. Se han perdido la friolera de 53.874 contratos en un solo mes, lo que significa una disminución de empleos de casi el 13% en tasa mensual.

Además, esto significa también una pérdida de 8.726 respecto al año pasado por estas mismas fechas, es decir, una caída del 2,3% en la cifra de contratos rubricados.
En total, los trabajadores mayores de 45 años han logrado tan solo 360.877 contratos en noviembre, que suponen la mitad de los conseguidos por los trabajadores más jóvenes. Más en detalle, los citados 360.877 contratos sénior son prácticamente los mismos que los firmados por menores de 25 años (315.051 contratos), pero se quedan muy por debajo de las cifras de contratación que presentan los trabajadores de 25-44 años, que se han hecho con 620.275 contratos.

A estos malos resultados de los sénior hay que añadir que en el penúltimo mes de 2025 han experimentado también un fuerte descenso en la contratación indefinida, con únicamente 143.350 puestos de trabajo fijos.



