Avances

El “mini-gimnasio” Handy Gym, concebido para mejorar síntomas del párkinson, revoluciona el fitness

Teresa Rey

Foto: handygymfit.com

Martes 24 de septiembre de 2019

3 minutos

Se trata de un invento español que permite trabajar la resistencia sin necesidad de levantar peso

Handy Gym, un mini gimnasio concebido para enfermos de Párkinson está revolucionando el fitness
Teresa Rey

Foto: handygymfit.com

Martes 24 de septiembre de 2019

3 minutos

Mide solo 12 centímetros, pesa solo 500 gramos y genera hasta 1.000 kilogramos de fuerza, se le ha denominado como el “gimnasio más pequeño del mundo”, y se comercializa con el nombre de Handy Gym (@HandyGymFit). Se trata de un invento español que está comenzando a convertirse en un accesorio más dentro del mundo del fitness, aunque su idea original no era esta.

Tecnología isoinercial y párkinson

El ideador del dispositivo es Manuel Montes, al que se le diagnosticó párkinson con solo 38 años. Al ver las limitaciones que le estaba creando esta enfermedad en lo referente a su movilidad, decidió crear un aparato que le permitiera mejorar estos síntomas.

El resultado es esta pequeña máquina que ahora se denomina Handy Gym y que utiliza la tecnología isoinercial desarrollada por la NASA para ofrecer una funcionalidad y eficiencia comparables a las poleas inerciales y superiores de las máquinas de gimnasio grandes. Es un método que funciona al margen de la gravedad, y permite trabajar la resistencia sin necesidad de levantar peso. El giro de sus discos se transforma en fuerza alcanzando un máximo 100 kilos.

Esta tecnología isoinercial surgió en la década los años 90 a consecuencia de la pérdida de masa muscular que experimentaban los astronautas tras largas estancias en el espacio. Como es evidente a estos profesionales la falta de gravedad no les permite ejercitar los músculos con pesas. Con la resistencia isoinercial el músculo se ejercita en las dos fases del movimiento, la concéntrica, cuando este se contrae, y en la excéntrica, es decir, al extenderse.

Así pues Montes, aplicó esta metodología para desarrollar un aparato que le permitiera mejorar su tono muscular basándose en este principio y sin necesidad de coger peso. La Fundación Española de Ayuda a la Investigación del Párkinson y varios neurólogos y fisioterapeutas han avalado que mejora la vida de estos pacientes. En estos casos en concreto, mejora la amplitud articular de las extremidades superiores e inferiores, así como la flexibilidad de la columna vertebral. También es bueno para la coordinación motora, la estabilidad del tronco o la planificación o ejecución de movimientos, entre otros.

Handy Gym

Ya forma parte de algunos gimnasios

Sin embargo, Handy Gym ha demostrado que es una buena herramienta en general para el entrenamiento de cualquier persona y es por ello que ahora se ha globalizado y ya son varios los gimnasios que lo han incorporado entre su aparatología. Actualmente se comercializa por medio de la empresa Traktus (Train Whenever and Werever you Want), filial de Micaton Ergonomics, una empresa con sede en Vigo, y que ha conseguido captar fondos para el proyecto por medio de una campaña de crowdfunding o economía colaborativa.

El aparato posee discos intercambiables que se adaptan a distintos tipos e intensidades de entrenamiento. Estos son extremadamente ligeros, y no se trata de levantarlos, sino de trabajar con la resistencia isoinercial.