Avances

Test de saliva para prevenir los ataques al corazón, ¿cómo funciona?

Marco Herrera

Foto: BigStock

Lunes 26 de agosto de 2019

1 minuto

Detecta conjuntos de proteínas en la saliva capaces de determinar si alguien está teniendo un ataque

Test de saliva

Una simple prueba de saliva podrá usarse pronto en ambulancias, restaurantes, farmacias, estadios u otros lugares para saber rápidamente si una persona está teniendo un ataque cardíaco o se encuentra cerca de sufrirlo.

"Las proteínas que se encuentran en la saliva tienen la capacidad de clasificar rápidamente los posibles ataques cardíacos", señala el Dr. John T. McDevitt, bioquímico de la Universidad de Texas en Austin.

El test

McDevitt y sus compañeros han desarrollado un sensor de nano-biochips que está programado bioquímicamente para detectar conjuntos de proteínas en la saliva capaces de determinar si una persona está teniendo un ataque cardíaco o no o si tiene un alto riesgo de sufrirlo en un futuro cercano. 

Con esta prueba de diagnóstico de ataque cardíaco con la saliva, una persona escupe en un tubo y la saliva se transfiere a una tarjeta de laboratorio del tamaño de una tarjeta de crédito que contiene el nano-bio-chip, el cual lleva una batería estándar de biomarcadores cardíacos. La tarjeta cargada se inserta como una tarjeta de cajero automático en un analizador que determina el estado cardíaco del paciente en tan solo 15 minutos.

Soplo en el corazón

Desarrollo

La nueva tecnología aún se encuentra en la fase de pruebas clínicas, pero es una fuerte candidata para un mayor desarrollo comercial a través de la empresa de Austin LabNow, de nueva creación, la cual ha sido autorizada para usar las tecnologías de laboratorio en un chip de la Universidad de Texas en Austin.

El primer producto Lab-on-a-chip, ahora en desarrollo, se dirige a las pruebas de la función inmune del VIH y se puede utilizar en entornos de escasos recursos como África. Muchos pacientes con ataques al corazón, especialmente mujeres, experimentan síntomas inespecíficos o tienen lecturas normales de electrocardiograma (ECG), lo que dificulta el diagnóstico exacto.

"La prueba de saliva podría usarse junto con el electro y ayudar a diagnosticar rápidamente los ataques cardíacos que son silenciosos en el ECG", dijo McDevitt, y añadió que se planean mayores estudios y más precisos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?