Avances

Investigadores del CSIC descubren dos nuevas vacunas contra el virus de la hepatitis C

Teresa Rey

Viernes 22 de febrero de 2019

2 minutos

Científicos del CSIC han encontrado dos vacunas con propiedades inmunogénicas en ratones

últimos datos hepatitis C

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado dos nuevas vacunas contra el virus que origina la hepatitis C. Las labores de investigación se han realizado en colaboración con el grupo de investigación del Instituto Karolinska (Suecia) dirigido por Peter Liljeström. Y el resultado han sido estas dos vacunas a las que han llamado DREP-HCV, informan desde el propio CSIC.

Propiedades de las nuevas vacunas

Según el trabajo, que se ha publicado en la revista Journal of Virology, ambas vacunas poseen propiedades inmunogénicas (que provocan la reacción del sistema inmune) y de seguridad, que podrían resultar idóneas para evitar la enfermedad y de este modo su propagación.

Las vacunas se han elaborado en base a un ADN replicativo que expresa la proteínas más inmunogénicas del virus de la hepatitis C, siendo las primeras frente a dicho virus que se manifiestan de este modo. En concreto, se han diseñado para hacer frente al genotipo 1, el prevalente en nuestro país y el causante del 46% de las infecciones en todo el mundo.

La investigación de momento se ha efectuado sobre ratones. El procedimiento se ha centrado en el estudio de las propiedades inmunológicas de estos roedores combinándolas con otra vacuna que ya habían desarrollado con anterioridad: MVA-HCV, y que se basa en otro vector viral, el MVA. “Con este venimos trabajando desde hace años por su alta seguridad y capacidad inmunogénica”, matiza Juan García-Arriaza, científico del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología y codirector del trabajo.

Principales conclusiones

Las conclusiones manifiestan que los nuevos ADN estudiados cuando se autorreplican en las células activan unas propiedades inmunológicas que los convierten en “candidatos vacunales muy prometedores”, explica María Quirós, investigadora del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología y primera autora del trabajo. Es decir, lo que ha demostrado el estudio es que tras aplicar a los ratones una primera dosis de DREP-HCV seguida de una dosis de MVA-HCV se obtienen respuestas inmunológicas frente al virus de la hepatitis C con una serie de cualidades muy positivas.

Se trata de respuestas “muy potentes, amplias (frente a diferentes proteínas), de alta calidad (las células activadas secretan un gran número de citoquinas, que resultan ser proteínas que activan la respuesta del sistema inmune) y duraderas”. Activándose también algunos linfocitos, células que intervienen en la respuesta inmunitaria, en concreto, “los linfocitos T CD4+ como altos niveles de linfocitos T CD8+, así como también anticuerpos frente al virus”.

Qué supone este avance

Hasta la fecha no se ha probado en humanos aunque ya hay candidatos para ello. Los resultados reflejan que la combinación DREP-HCV y MVA-HCV pueda considerarse para abordar la hepatitis C, ya que los “parámetros inmunológicos activados podrían llevar al control de la infección por el virus de la misma”, indica Mariano Esteban, director de grupo de Poxvirus y Vacunas en el Centro Nacional de Biotecnología y codirector del trabajo.

Ahora los investigadores están a la espera de pasar a la siguiente fase y probar las vacunas en personas a expensas de la financiación que obtengan.

1
soloyo Hace 5 meses
Desde el 2011 me dió un antic.hc positivo,y hasta el día de hoy unos me dan positivos y otros negativos,las pruebas de función hepáticas son normales,solo la bilirrubina tiene siempre un ligero aumentos a expensas de ambas fracciones,me dijeron q era un Gilbert y q yo no tenía hepatitis c,fui al IPK en la Habana para el PCR,y allí me dió el antic.hc negativo nuevamente,pero vivo con la duda,q debo hacer?