Avances

Qué es la monitorización 'online' para pacientes con hospitalización domiciliaria

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Martes 15 de octubre de 2019

2 minutos

Herramientas digitales que permiten a los médicos conocer la evolución de estos enfermos crónicos

Monitorización online para pacientes con hospitalización domiciliaria

La salud digital es un hecho y una realidad. Nos referimos a nuevas herramientas tecnológicas que ofrecen prestaciones en la investigación de enfermedades, además de innovar y mejorar la atención de los pacientes. Es el caso de la monitorización a través de Internet de pacientes que se encuentran hospitalizados en su propio domicilio. Una idea que, a juicio del doctor Frederic Llordachs (@fllordachs), supone todo un avance a tener en cuenta para "la sostenibilidad del sistema de salud público en una población envejecida y con un gran número de crónicos".

¿En qué consiste este tipo de herramientas digitales?

Gracias a estas novedades en forma de aplicaciones tecnológicas, desde el propio hospital se puede supervisar en todo momento cómo se encuentra el paciente que está recibiendo los cuidados de su familia en su propio entorno domiciliario.

Lifehub Home, por ejemplo, es una solución que ayuda a "acortar los tiempos de hospitalización, tiene un mayor control de las patologías, además de eliminar urgencias y complicaciones que puedan producirse en el paciente", explican desde Biodata Devices (@BiodataDevices), la compañía vallisoletana de ingeniería biomédica que dio vida a esta novedosa aplicación que se dirige especialmente a aquellos mayores que no viven en entornos urbanos.

En qué consiste la monitorización 'online' para pacientes con hospitalización domiciliaria

Una especie de telemedicina, como ellos mismos la denominan, que puede suponer "el complemento ideal para evitar colapsos en la atención primaria; una problemática aún más acusada en las zonas rurales, pues actualmente en Europa el 68% por ciento de los mayores de 65 años tiene dos o más enfermedades crónicas". Por ahora, esta idea se encuentra en fase de desarrollo para su implementación real en el futuro.

En la misma línea, podemos destacar otras dos herramientas de monitorización digital de enfermos crónicos que se encuentran en su casa: Hygehos Home (@bilbomatica) y Telemadcare (@GrupoNEAT). Ambas permiten al equipo sanitario, que está en contacto directo en todo momento con el paciente, conocer el estado del mismo, su evolución, medir sus constantes vitales o saber si sigue el tratamiento farmacológico que se le ha prescrito para su dolencia. 

En definitiva, avances que contribuyen a mejorar la calidad de vida de estas personas, además de favorecer la atención sanitaria y los recursos disponibles. 

En la comodidad de su propia casa

Un control de cada enfermo que se lleva a cabo entre las personas hospitalizadas, pero en la comodidad de su propia casa donde recibe los mismos cuidados, atenciones y tratamientos. Hablamos de personas que no necesitan estar ingresadas en un hospital, como localización física, sino que pueden permanecer en su casa gracias al seguimiento activo de su equipo médico.

Una amable idea en la que la relación entre el doctor y el paciente es más cercana y personal. Además, busca favorecer el bienestar y la intimidad del paciente, evitar las hospitalizaciones innecesarias, así como disminuir el riesgo de contraer infecciones en estos centros de salud. Y la monitorización online es una buena aliada en este sentido.

0

No hay comentarios ¿Te animas?