Sociedad

¿Cuáles son los territorios de España con población más envejecida?

Marco Herrera

Domingo 7 de abril de 2019

2 minutos

Nuestro país va camino de convertirse en el segundo con la población más envejecida del mundo

Territorios de España con población más envejecida (BigStock)

Con las recientes manifestaciones de "la España vaciada" han salido a la palestra muchos temas vinculados con la despoblación de algunas zonas de nuestro país, sobre todo de entornos eminentemente rurales. Una de las causas de este efecto despoblador es el progresivo envejecimiento de la población, el cual, de momento, parece no pasar de una preocupación sin visos de solucionarse.

España ya es el país con mayor esperanza de vida del mundo, y para el año 2050 la OCDE recalca que seremos el segundo país con la población más envejecida, solo por detrás de Japón. A esto se unen los problemas endémicos de la precariedad laboral y el paro juvenil, lo que podría poner en serio riesgo la pensiones del futuro. Como la pescadilla que se muerde la cola, esa misma precariedad es una de las culpables de los insuficientes nacimientos de niños que se producen cada año en nuestro país, ya que los gastos derivados de la llegada de un nuevo miembro a la familia suelen ser considerables, lo que hace que cada vez más parejas de edades jóvenes opten por tener solo un hijo o incluso ninguno.

Provincias más envejecidas de España (Eurostat)

Provincias más envejecidas

Según Eurostat, Zamora es la provincia con mayor porcentaje de población por encima de los 85 años, con el 6,4% de sus habitantes superando esta edad. Soria, Ourense y Lugo le siguen con porcentajes cercanos al 6%. Mientras que León, Salamanca, Ávila, Teruel, Palencia y Segovia se encuentran un peldaño más abajo, todas alrededor del 5% de sus habitantes superando los 85. Las siete primeras provincias de esta clasificación están entre las 10 subdivisiones más envejecidas de la Unión Europea, lo que da una idea de la magnitud de este tema.

Pero si nos referimos a la edad media más alta, las protagonistas cambian un poco, aunque a grandes rasgos se suele concentrar en las mismas zonas. Según el INE, Lugo, con 50 años, sería la provincia con una media de edad más alta, seguida por Zamora y Ourense con 49. De nuevo esta clasificación se suele enfocar en la zona de confluencia de Castilla y León con Galicia y en algunas provincias de Castilla La Mancha y Teruel. 

La España más rural es la más envejecida y, en casi todos los casos, también la más despoblada. La ONU ha advertido que nuestro país se encuentra con una media de edad cuatro años superior a la media comunitaria, lo que en uno de los estados con mayor porcentaje de desempleo de la unión, y sobre todo paro juvenil, viene a dibujar un panorama que cada vez genera más incertidumbre sobre el futuro estado del bienestar español.

0

No hay comentarios ¿Te animas?