Avances

Nuevo juego educativo para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 1 de octubre de 2019

2 minutos

Se llama CONOCEii y ayuda a los afectados y familiares a conocer con más detalle este trastorno

dieta Enfermedad Inflamatoria Intestinal

El conocimiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que engloba dos patologías, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, es ahora más accesible gracias a un nuevo juego educativo llamado CONOCEii, que ayuda a los afectados a acercarse más a ambos trastornos. La iniciativa ha partido de la compañía biofarmacéutica MSD (@MSDEspana), en colaboración con ACCU España (Confederación de asociaciones de pacientes de Crohn y colitis ulcerosa @ACCU_Espana) y GETECCU (Grupo Español de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa @geteccu).

Conocer mejor la enfermedad

El principal objetivo es que tanto los enfermos como sus familiares o amigos conozcan con más detalles ambos trastornos que afectan al intestino. Algunas asociaciones como la propia ACCU poseen una amplia información en su página web, con detalles sobre los tratamientos que hay en la actualidad, la alimentación o aspectos de índole psicológico que afectan a las relaciones sociales o la pareja. El problema es que a veces tanta información es difícil de asimilar, y es por ello que acercarnos a ciertos problemas de salud desde otros métodos resulta más práctico.

Así lo han determinado desde este grupo de expertos, que han desarrollo un juego interactivo al que se puede acceder desde internet. No es necesario descargarse ninguna aplicación, simplemente hay que registrarse en la página web de MSD Salud y ya se puede empezar a jugar. Esto permite una mayor flexibilidad a la hora de probarlo y también más comodidad, porque podemos sentarnos tranquilamente delante de la pantalla de nuestro ordenador y empezar con el juego.

Colitis ulcerosa

Preguntas y auto-retos

Valiéndose, por tanto, de las nuevas tecnologías se basa en un aprendizaje por auto-retos. Se van realizando una serie de preguntas que abordan temáticas muy variadas, como asuntos relacionados con la dieta o las pautas nutricionales que han de seguir estos pacientes, el ejercicio físico o cómo esta dolencia puede afectar a la sexualidad. De este modo, se va aprendiendo de una forma lúdica todos los elementos clave que rodean a esta enfermedad y la manera de convivir con ella.

Roberto Saldaña, director gerente de ACCU España, asegura que CONOCEii, de una forma dinámica y entretenida, proporciona información y recomendaciones sobre un trastorno cuya educación sanitaria es fundamental, “tanto en la fase de diagnóstico como otras fases posteriores ya que es una patología crónica que te acompaña de por vida”.

La pretensión definitiva es proporcionar una herramienta complementaria para fomentar entre estos enfermos los hábitos saludables (nutrición, ejercicio físico, etcétera), para que sepan reconocer los síntomas de su patología y, en definitiva, para mejorar su autocontrol.

0

No hay comentarios ¿Te animas?