Salud

Más de 300.000 personas en España sufren la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Rosa María Torres

Foto: Bigstockphoto

Domingo 19 de mayo de 2019

4 minutos

El 19 de mayo se celebra en nuestro país el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

19 de mayo, Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Rosa María Torres

Foto: Bigstockphoto

Domingo 19 de mayo de 2019

4 minutos

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es un grupo de dolenicas crónicas que afectan al tubo digestivo, provocando procesos inflamatorios en algunas partes del mismo. Las principales son la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. Mientras que la primera puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo, desde la boca hasta el ano; la segunda daña las paredes del intestino grueso, es decir, el colon, el recto y el ano.

Según recoge la ACCU España, una confederación creada para ofrecer una red asociativa sensible, rápida y eficaz en la ayuda y la defensa de los pacientes de EII, más de 300.000 personas en nuestro país se ven afectadas por la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Una cifra significativa que nos obliga a estar informados y a conocer más sobre sus síntomas.

Como hemos visto anteriormente, las dos enfermedades son la colitis ulcerosa, que afecta a un 58% de la población; y la enfermedad de Crohn, sufrida por el 42% de los españoles. Además, por desgracia, se estima que las cifras aumentarán en los próximos años. “Es fundamental que el paciente entienda que tiene una enfermedad crónica que le va a acompañar durante toda la vida y que, por tanto, tiene que tomar una medicación que le va a ayudar tanto a controlar los síntomas asociados a los brotes como a que los periodos de remisión sean cada vez más largos. El paciente debe ser consciente también de la necesidad de las revisiones y consultas periódicas con su médico, incluidos los periodos de remisión”, nos explica el Dr. Fernando Luca de Tena, digestivo responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas. (@TWCMED).

Intestino grueso

Síntomas de la Enfermedad de Crohn

  • Diarrea que, en ocasiones, produce sangrado. La zona anal también puede verse afectada con la aparición de fístulas y abscesos.
  • Dolor abdominal.
  • Pérdida considerable de peso.
  • Cansancio constante.
  • Fiebre ocasional.

Síntomas de la Colitis Ulcerosa

  • Diarrea que suele ir acompañada de sangre, pus y moco.
  • Sensación de evacuación incompleta y urgencia en las deposiciones, un trastorno conocido como tenesmo.
  • Náuseas y vómitos.

Datos alarmantes

Las EII son patologías que afectan considerablemente la calidad de vida de los pacientes, cuya edad media de diagnóstico se sitúa entre los 30 años. Un 74% de ellos asegura estar altamente afectado por el tenesmo, un 72% por la diarrea y hasta un 46% afirma que su enfermedad le provoca demasiada fatiga y cansancio en el desempeño de sus actividades diarias, según datos de ACCU España.

“Los especialistas en Enfermedad Inflamatoria Intestinal hacemos muchas veces de 'confesores', ya que somos los receptores de todas esas inquietudes que tienen los pacientes. Incluso tienen que contar con nosotros cuando deciden ampliar la familia, ya que hay que hacer cambios en la medicación. Para que la calidad de vida del paciente con EII sea la mejor posible, debe haber una relación de confianza y complicidad entre médico y paciente”, añade Luca de Tena.

Paciente y médico (bigstock)

Sobre el autor:

Rosa María Torres

… saber más sobre el autor