Avances

Financian una tecnología menos invasiva para medir el nivel de azúcar en sangre

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 21 de octubre de 2019

2 minutos

Medir el nivel de azúcar en sangre es una parte fundamental del cuidado de la diabetes

Tecnología menos invasiva para medir el azúcar en sangre

Como bien es sabido, los análisis de azúcar en sangre son una herramienta indispensable en el tratamiento de las personas diabéticas, pues les permite vigilar el nivel de glucosa y, en consecuencia, comprobar el efecto de los medicamentos, regular mejor la dieta o controlar el impacto del estrés, factores que influyen notablemente en la enfermedad.

Sea cual sea el motivo para hacerlo, el examen de glucemia se lleva a cabo con ayuda de un pequeño dispositivo electrónico, llamado glucómetro, que lee la cantidad de azúcar a través de una diminuta muestra de sangre. Para ello, el paciente debe pincharse en la punta del dedo con la aguja o lanceta hasta que se forme una gota de sangre. Después debes tocar el borde de la tira reactiva que incluye el equipo y, en cuestión de segundos, saldrá el resultado.

Una prueba que parece insignificante, pero que de continuo también resulta muy incómoda y molesta. Afortunadamente, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha financiado una nueva tecnología que podría obtener los mismos resultados de manera menos invasiva. ¿Cómo? A través de un sistema de monitorización mediante sensores que se adhieren a la superficie de la piel.

Diabetes

Nuevas vías para los pacientes con diatebes tipo 1

Este dispositivo, que cuenta con el beneplácito del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España, podría mejorar considerablemente la calidad de vida de esas 90.000 personas que sufren diabetes tipo 1 en nuestro país, pues solo funciona con esta variedad de la enfermedad, por la cual el páncreas no puede producir la cantidad necesaria de insulina.

Su modo de uso es de lo más sencillo. El individuo solo tiene que pegar el sensor tipo flash en su piel y, mediante una aplicación móvil, conocerá datos tan relevantes como su nivel actual de azúcar en sangre o un historial de glucosa de las últimas horas. Según el SNS, este sistema reducirá en un 55% los episodios de hipoglucemias graves en comparación con la punción convencional.

Por el momento, dicho dispositivo solo se ha utilizado con personas diabéticas que, además, presentan alguna discapacidad visual o siguen una terapia intensiva con insulina. Sin embargo, a partir de 2020, cualquier paciente que haya sido diagnosticado de esta enfermedad podrá tener acceso a él. Además, supondrá un ahorro de casi 18 millones de euros en equipamiento.

0

No hay comentarios ¿Te animas?