Avances

El trasplante de islotes: un tratamiento innovador y esperanzador frente a la diabetes tipo 1

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Viernes 27 de septiembre de 2019

2 minutos

Aunque se encuentra en fase experimental, esta intervención reduciría la dependencia a la insulina

Trasplante de islotes

Para entender lo que podría suponer esta avanzada técnica quirúrgica para una persona que sufre diabetes tipo 1, primero hay que saber que los islotes son grupos de células específicas, entre ellas las beta, que se encuentran en el páncreas y que son las responsables de producir la insulina que el organismo demanda en cada momento. Esa agrupación celular es lo que se conoce como Islotes de Lagerhans, que constituyen una pequeña parte del tejido pancreático, apenas un 2%, como explica la Sociedad Española de Diabetes (@SEDiabetes).

La idea parece sencilla, aunque no lo sea en absoluto: trasplantar las células que no cumplen correctamente su función en el páncreas de una persona diabética y sustituirlas por células sanas, capaces de generar insulina en las cantidades adecuadas.

Trasplante de islotes

Cuestiones importantes sobre el trasplante de islotes

Fue en el año 2002 cuando un equipo de investigadores de la Universidad de Alberta (@UAlberta) en Edmondo, Canadá, ofreció los primeros resultados de un estudio llevado a cabo con personas que sufrían diabetes tipo 1, comprobando que algunas de ellas ya no necesitaban inyectarse insulina o la requerían en dosis más bajas, un año después de haber recibido un trasplante de islotes.

A partir de este punto, las investigaciones han continuado, ahondando en esta vía como una posible alternativa, menos agresiva, a un trasplante total de páncreas.

El trasplante de islotes está pensado exclusivamente para el tratamiento de la diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune y uno de los tipos de diabetes que puede presentar complicaciones más graves. También ha sido ideado para las personas que han superado un trasplante de riñón (ambas intervenciones pueden realizarse de manera simultánea). La técnica consiste en extraer las células sanas del páncreas de uno o varios donantes fallecidos y hacerlas llegar por medio de un catéter al hígado, para desde ahí alcanzar el páncreas a través de la vena porta, según detalla la Fundación para la Diabetes (@fundiabetes).

Como señalan médicos y especialistas, las mejoras constantes en el tratamiento y la técnica de ejecución hacen que existan grandes esperanzas en que este tipo de trasplante incremente los resultados positivos en los próximos años. Los primeros, obtenidos con los trasplantes realizados desde el año 2007 en España, apuntan a una disminución notable de los casos de hipoglucemia en personas trasplantadas, así como a una menor dependencia de las inyecciones de insulina.

1
Leonel Hace 2 meses
Increíble Articulo realmente lo disfrute y me recordó el tiempo en que me diagnosticaron diabetes. En realidad, hace tiempo me sentía perdido pero este tipo de Artículos y Específicamente un Material que obtuve, me ayudaron a descubrir como Tratar la Diabetes y vivir el estilo de vida que deseaba. Para los que también se sientes perdidos, pueden ver el video gratuito aquí, espero que ayude a alguien. http://bit.ly/SistamaDiabetes_ComoTratarla