Avances

Nuevo tratamiento para tumores metastásicos de mama en el Hospital de Salamanca

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Martes 29 de octubre de 2019

1 minuto

Esta investigación mejora la esperanza de vida de las mujeres que sufren este cáncer

Examen para detectar cáncer de mama

El Hospital de Salamanca, junto a otros centros médicos de otros países, ha albergado un interesante estudio que ha dado como resultado la mejora en el tratamiento de los tumores metastásicos de mama que son resistentes a los fármacos.

Para ello se han utilizado fármacos inhibidores de ciclinas que se toman por vía oral, los cuales no solo han duplicado el control de esta enfermedad, pasando de unos 14 o 15 meses a casi 30, sino que con ello han logrado que aumente la tasa de supervivencia de las pacientes afectadas.

A fin de cuentas, si un tumor está controlado, la esperanza de vida crece. De hecho, según los datos arrojados por el equipo que ha llevado a cabo el estudio -compuesto por César Rodríguez (investigador principal), Raquel Seijas (co-investigadora en cáncer de mama), Germán Martín (co-investigador en cáncer de mama), Beatriz Rivas (coordinadora de la unidad de ensayos clínicos) y Juan Jesús Cruz director-, tras 4 años, la supervivencia de las mujeres afectadas es de alrededor del 60%, mientras que antes del uso de estos fármacos rondaba el 45%.

Cáncer de mama

Inhibidores

Los inhibidores de ciclinas Abemaciclib y Ribociclib resultan, por lo tanto, claves en los tumores hormonodependientes, habida cuenta que se duplica el control, tal y como hemos señalado anteriormente. Asimismo, cuando los tumores se hacen resistentes en esos primeros 14 meses, estos fármacos incluso van acabando con dicha resistencia, de modo que facilitan el tratamiento de las pacientes.

Cómo se realizó el estudio

El Servicio de Oncología de Salamanca fue el encargado de reclutar a las pacientes, a las que informaron debidamente de cómo serían los ensayos y tanto de las ventajas como de los riesgos. Una vez que formaron parte del proyecto, se llevó a cabo un estricto seguimiento de cada una de ellas, anotando todos los datos pertinentes para su posterior análisis. Esto se hizo en una central de datos para contrastar la información con la recabada en otros centros a nivel mundial y así obtener conclusiones sobre lo que estaban investigando.

En este sentido, cabe señalar que en Salamanca actualmente hay unas 30 pacientes con cáncer de mama participando y medicándose con inhibidores de ciclinas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?