Salud

Los beneficios del resveratrol en mujeres posmenopáusicas

Olga Selma

Foto: Bigstock

Domingo 15 de noviembre de 2020

2 minutos

El resveratrol es un fitoestrógeno natural que se encuentra naturalmente en las uvas

Los beneficios del resveratrol en mujeres posmenopáusicas
Olga Selma

Foto: Bigstock

Domingo 15 de noviembre de 2020

2 minutos

El resveratrol es una molécula con alto poder aantioxidante que se encuentra en varias plantas y especialmente en la piel de las uvas rojas, las grosellas, las moras y los cacahuetes. A menudo se destacan sus beneficios para la salud cognitiva (mental) y porque aumenta los niveles de colesterol "bueno" en la sangre y , recientemente, se ha publicado un nuevo estudio para mostrar el beneficio del resveratrol para las mujeres menopáusicas de 45 a 85 años. que encontró que una suplementación de 14 semanas con una dosis baja de resveratrol, mejoraba las funciones cerebrovasculares (flujo sanguíneo en el cerebro) y cognitivas

El estudio involucró a mujeres de 45 a 85 años que fueron elegidas al azar para tomar un placebo o un trans-resveratrol de 75 mg dos veces al día durante 12 meses. El estudio evaluó los efectos del suplemento sobre la cognición, el flujo sanguíneo cerebral, la capacidad de respuesta cerebrovascular y los marcadores cardiometabólicos (presión arterial, marcadores de diabetes y lípidos en ayunas). Además, confirmó que el consumo regular de resveratrol puede mejorar las funciones cognitivas y cerebrovasculares en mujeres posmenopáusicas, con el potencial de retardar el deterioro cognitivo debido al envejecimiento y la menopausia. Unos beneficios que no son de corta duración, sino que pueden mantenerse con la suplementación continua durante al menos 12 meses.

Otras investigaciones recientes demuestran que el trans-resveratrol se une a los receptores de estrógeno humanos y aumenta la actividad estrogénica en el cuerpo, aunque estas investigaciones requieren de mayor profundidad para extraer conclusiones.

En tratamientos de belleza el resveratrol es muy utilizado por sus propiedades antioxidantes, pues es una sustancia muy eficaz, para mejorar el aspecto de la piel. Ya que es un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres normalmente formado por el organismo, retardando el envejecimiento y disminuyendo los riesgos de varias dolencias. Pero su biodisponibilidad es relativamente baja debido a su rápido metabolismo y eliminación renal.

Resveratrol en las uvas

Cómo aumentar la ingesta de resveratrol

El resveratrol se encuentra de forma natural en algunas plantas, frutas y semillas. Las uvas y el vino tinto son los alimentos que mayor cantidad poseen, seguidos por los cacahuetes, las nueces, el cacao y frutos del bosque, como moras, las grosellas y los arándanos.

No existe una dosis diaria recomendada, aunque sí es recomendable seguir una dieta sana que incluya alimentos ricos en él. En cuanto al vino, el contenido en resveratrol del vino procede de la piel de la uva y por eso, el vino tinto es más rico en este antioxidante que el vino blanco. Aunque el consumo de una copa de vino al día es una cantidad aceptada, la opción más segura, hablando del alcohol, es no beberlo. 

A partir del resveratrol se elaboran cosméticos y cápsulas, en diferentes dosis, que pueden contener sólo resveratrol o la combinación de este con otras sustancias y componentes, aunque hay opiniones dispares sobre las cantidades recomendadas para su consumo y con qué frecuencia hacerlo, para ello debemos consultar con el farmacéutico.

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?