Salud

¿Cada cuánto se puede tomar paracetamol?

Olga Selma

Foto: BigStock

Miércoles 17 de marzo de 2021

3 minutos

Las tomas de paracetamol deben espaciarse al menos 4 horas para evitar posibles efectos secundarios

¿Cada cuánto se puede tomar paracetamol?
Olga Selma

Foto: BigStock

Miércoles 17 de marzo de 2021

3 minutos

El paracetamol es un medicamento que se utiliza para el tratamiento sintomático del dolor leve o moderado y de la fiebre. Y aunque pensamos que no tiene ninguna contraindicación y podemos tomarlo sin problemas, debemos tomarlo con precaución. Los comprimidos o sobres que contengan 500 o 650 miligramos de paracetamol no necesitan receta, pero ello no significa que no debamos conocer sus efectos secundarios.

Es importante evitar el uso simultáneo de este medicamento con otros medicamentos que también contengan paracetamol, por ejemplo, los que son para la gripe y el catarro, ya que las dosis altas pueden dar lugar a daño en el hígado (en caso de insuficiencia hepática, cirrosis, hígado graso o algún otro problema relacionado con este órgano puede haber toxicidad si se toma paracetamol en dosis altas). Además, las personas que ya padecen enfermedades del hígado, del corazón o del pulmón y los pacientes con anemia, deberán consultar con el médico antes de tomarlo

La dosis recomendada para adultos es de 1 o medio comprimido (de 1 gramo o 500 miligramos) según sea necesario, que podemos ingerir directamente o partidos por la mitad, con ayuda de un vaso de líquido, que preferentemente será agua. Pero ¿cada cuanto tiempo podemos tomarlo?

Pero las tomas deben espaciarse al menos 4 horas y en ningún caso debemos tomaremos más de 4 comprimidos de 4 gramos en 24 horas. Lo aconsejable es empezar por las dosis más bajas (500 miligramos cada 6 u 8 horas) e ir aumentando si es necesario.

En cualquier caso, debemos evitar el uso de dosis diarias altas de paracetamol durante periodos prolongados de tiempo ya que se incrementa el riesgo de sufrir efectos adversos. Por ello, si el dolor se mantiene durante más de 5 días, o la fiebre durante más de 3 días, o bien el dolor o la fiebre empeoran o aparecen otros síntomas, se debe consultar al médico y reevaluar la situación clínica. 

Por supuesto, a medida que los síntomas desaparezcan, suspenderemos la ingesta de paracetamol.

¿Cada cuánto puedo tomar paracetamol?

Personas mayores y con enfermedades 

Para las personas de edad avanzada será su médico quien les indicará la frecuencia y si precisa reducir la dosis. 

Por otro lado, las personas con enfermedades del riñón, antes de tomar paracetamol también deben consultarlo con su médico (que les indicará si deben tomar su medicamento con un intervalo mínimo de 6 u 8 horas), y tomar como máximo medio comprimido (500 miligramos) por toma. Pero no deben tomar más de 2 gramos en 24 horas repartidos en varias tomas.

También las personas con enfermedades del hígado deben tomar las cantidades prescritas por su médico, siempre con un intervalo mínimo entre cada toma de 8 horas y no superando los 2 gramos de paracetamol en 24 horas. 

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor