Salud

El sistema de un hospital de Vigo para agilizar la detección de positivos: Test sin bajar del coche

65ymás

Jueves 19 de marzo de 2020

1 minuto

El Hospital Meixoeiro hace pruebas de coronavirus en 5 minutos sin abandonar el propio vehículo

El sistema de un hospital de Vigo para agilizar la detección de positivos: Test sin bajar del coche. Foto: Fotograma de vídeo publicado por Euronews

Coronavirus: Número de contagiados, fallecidos y recuperados en España y el mundo en tiempo real

Como si se tratase de los restaurantes de comida rápida en los que se recoge el pedido desde el coche, el Hospital Meixoeiro de Vigo ha puesto en marcha un sistema que agiliza, y mucho, el diagnóstico del coronavirus. En este centro sanitario el test  del Covid-19 se realiza sin que el paciente tenga que bajar de su propio vehículo, algo que, además de la rapidez, presenta la ventaja de que los presuntos contagiados no tienen que acceder al hospital evitando de esta forma el riesgo de contagio que esto conlleva.

Imágenes de vídeo: Euronews

Se trata de un sistema similar al ya implantado en países como Corea del Sur o Alemania y que está funcionando con éxito. Los pacientes vigueses llaman al teléfono habilitado en Galicia para atender la crisis sanitaria (900 400 116) donde, además de ofrecer la posibilidad que un equipo del hospital se desplace hasta el domicilio de las personas, está puedan también ir al centro en su propio coche, de uno en uno y previa petición de hora y prescripción médica.

Una vez llegado al hospital en su coche, la persona que vaya a someterse al test sube por la rampa de urgencias y personal sanitario debidamente protegido toma la muestra al paciente pasándole el bastoncillo por la boca, muestra que inmediatamente es llevada al laboratorio del centro sanitario en el que en apenas dos o tres horas se dispondrá del resultado.

Las pruebas son, por el momento, limitadas, pero el Ministerio de Sanidad trabaja ya en un proyecto avanzado para realizar pruebas rápidas de diagnóstico para la detección del coronavirus de manera coordinada con las CCAA y siempre según las recomendaciones hechas desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de que los test lleguen a un mayor número de población, a los colectivos más vulnerables y a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario y presenten la sintomatología del Covid-19. Desde el Ministerio aseguran que este sistema "supondrá un gran avance en el diagnóstico precoz de la enfermedad".

0

No hay comentarios ¿Te animas?