Salud

Cómo combatir el aburrimiento a partir de los 65

Psikered

Miércoles 19 de junio de 2019

1 minuto

Viajar, leer, aprender un nuevo idioma, volver a estudiar, iniciar una actividad de voluntariado...

Cómo combatir el aburrimiento a partir de los 65

El “bore-out”, que proviene del término “boredom” (aburrimiento, en inglés), es un fenómeno que afecta a personas de todas las edades, pero especialmente a partir de los 65. Se trata de una mezcla entre apatía, desgana y dejadez que, de no afrontarse de la manera adecuada, puede llevarnos a la depresión.

Factores como la jubilación o la pérdida de personas significativas en nuestras vidas, entre otros, hacen que nuestros días pierdan la estructura a la que estábamos habituados, dejando en nosotros una sensación de vacío. Son pérdidas y duelos que debemos transitar para poder abrazar el momento actual y empezar a hacer cosas nuevas que nos enriquezcan y, sobre todo, nos hagan sentir vivos y útiles.

Pensemos que, hasta los 65, la gran mayoría de  personas han dedicado gran parte de su tiempo al trabajo, dejando de lado otras actividades, aficiones, amistades, etc.  Además, el hecho de que muchos de esos trabajos fueran sedentarios, va en detrimento de las condiciones físicas y, en general, del estado anímico y el bienestar.   

Pero, finalmente, la  jubilación llega a sus vidas, ofreciéndoles un tiempo nuevo y abierto, un “regalo” que para muchos se convierte en un inmenso interrogante... ¿y ahora, qué hago con esto?  Por eso es tan importante prepararse para esta nueva etapa, iniciando pequeños cambios en nuestras rutinas diarias que nos ayuden a reestructurar nuestro tiempo de manera significativa, y disfrutarlo al máximo.

Es importante saber cómo uno quiere vivir a partir de los 65, y elegir aquellas actividades y hobbies que más le gusten. Algunas se harán por puro placer, y otras se convertirán en grandes desafíos...  Viajar, leer, aprender un nuevo idioma, volver a estudiar, iniciar una actividad de voluntariado...  Todo es válido para aprovechar el tiempo, combatir el aburrimiento y disfrutar de nuestro bien más preciado: nuestra propia vida.

 


 

Psikered. Red Nacional de Psicólogos que ofrece servicios profesionales de atención y asistencia psicológica y promoción de la salud con cobertura en toda España, trabajando para las personas, familias, empresas e instituciones.

0

No hay comentarios ¿Te animas?