Ainhoa Gómez
Salud
Cómo vivir más tiempo y saludablemente
Hábitos que te ayudarán a mantenerte sano, feliz e independiente
En la actualidad, una de las misiones de la mayoría de las personas es vivir más años. Pero también hacerlo con calidad de vida. Para ello, se busca tener una buena salud, vitalidad, un cerebro y sobre todo, independencia por más tiempo. El estilo de vida que llevamos y los hábitos que implementamos pueden hacer una gran diferencia, para bien o para mal.
Estos son algunos consejos basados en la ciencia que pueden ayudar a mantenterse sano, feliz e independiente por muchos años:
Ejercicio físico
El ejercicio físico puede aumentar la movilidad, ayudar a prevenir las caídas y fracturas y reducir el riesgo de tener algunas enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
- Ejercicios aeróbicos y de resistencia como caminar, montar en bicicleta, bailar y nadar, que fortalecen el corazón y los pulmones y activan la circulación.
- Ejercicios de fortalecimiento como levantar pesas, hacer ejercicios con bandas de resistencia y cargar víveres, que mantienen fuertes los músculos.
- Ejercicios de equilibrio como tai chi y pararse en un pie, que ayudan a mejorar la coordinación y a adquirir fuerza para reducir el riesgo de caídas y fracturas.
- Ejercicios de flexibilidad y de estiramiento como la yoga, que pueden ayudarle a mantenerse ágil y a protegerse contra lesiones.
Expertos recomiendan alrededor de 2,5 horas de ejercicio físico a la semana, repartidos al día los minutos como cada uno quiera.
Alimentación sana
Nuestra dieta debe incluir muchos nutrientes, vitaminas y minerales, mantiene sanos el cerebro y el cuerpo.
- Da prioridad a los alimentos ricos en nutrientes como los mariscos, las proteínas vegetales como las nueces y semillas, y las carnes magras (con poca grasa) y de aves.
- Limita el consumo de alimentos con aditivos malsanos como azúcares agregados y grasas saturadas.
- Consume frutas, verduras y hortalizas. La investigación muestra que comer cinco proporciones de frutas, verduras y hortalizas a diario puede reducir el riesgo de algunas enfermedades crónicas.
- Ten cuidado con el tamaño de la porción. Observa cuánto come y habla con el médico sobre cuántas calorías debes consumir y sobre tu estilo de vida.
No fumar
Fumar afecta las arterias coronarias y los pulmones, y los fumadores también tienen mayores tasas de cáncer y riesgo de accidente cerebrovascular, explica Johns Hopkins Medicine , empresa de salud global. Además, indica que dejar de fumar es el cambio más importante.
Dar prioridad al sueño
Hay que aspirar a dormir de siete a nueve horas cada noche. Una rutina a la hora de acostarse y un horario regular de sueño pueden ayudar a tener una buena higiene del sueño. Esto desempeña un papel muy importante en el mantenimiento de una buena salud física y mental.
Asimismo, se recomienda moderar el consumo de alcohol y evitar los excesos, al igual que manejar y controlar el estrés. Si cambiamos de hábitos, no solo notaremos cambios físicos, sino que nos sentiremos mejor con nosotros mismos.