Salud

La Comunidad Valenciana pone en marcha el 'Plan para la Atención a la Epilepsia'

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 18 de octubre de 2019

2 minutos

Es un trastorno neurológico producido por un aumento de la actividad eléctrica de las neuronas

La Comunidad Valenciana pone en marcha un 'Plan para la Atención a la Epilepsia'

En la Comunidad Valenciana, más de 50.000 personas padecen epilepsia. Un trastorno que se produce por un aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en ciertas zonas del cerebro, como explican desde la Sociedad Española de Neurología (@seneurologia). Como consecuencia, estos pacientes experimentan una serie de convulsiones que no pueden controlar y que se producen de forma frecuente.

Precisamente para estos pacientes, la consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana (@GVAsanitat) ha presentado un programa, el 'Plan para la Atención a la Epilepsia', que se desarrollará desde este año y hasta el 2023 y que pretende mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Un plan pionero a nivel nacional, como explican sus responsables, para optimizar los recursos disponibles en pro de una mejor atención sanitaria en este sentido.

Un proyecto que, en palabras del propio ejecutivo autonómico, pretende también acabar con el estigma social vinculado erróneamente con esta enfermedad. "Pese a que el 70% de los casos de epilepsia responden al tratamiento médico y permiten al afectado llevar una vida familiar y socio-laboral algo más normalizada, hay un 30% de personas que presentan epilepsia refractaria o resistente a los fármacos, y que precisan una atención más laboriosa", recuerdan. Especialmente en ellos se centra esta iniciativa de salud.

La Comunidad Valenciana pone en marcha el 'Plan para la Atención a la Epilepsia'

¿Qué incluye este programa?

Para atender de forma integral a los pacientes con epilepsia nace este proyecto con los siguientes objetivos:

  • Impulsar la creación de unidades médicas centradas en esta enfermedad, así como incrementar los servicios para mejorar el diagnóstico precoz.
  • Refuerzo formativo de los profesionales encargados de atender a estos pacientes.
  • Ofrecer información y recomendaciones para que las personas que sufren ataques epilépticos puedan participar en la mejora de su calidad de vida.

Cómo actuar si una persona tiene un ataque de epilepsia

Las crisis epilépticas pueden durar desde un par de segundos a varios minutos. Por eso, si te encuentras junto a una persona en estas circunstancias, no viene mal saber cómo actuar para poder ayudarla. Así, las pautas esenciales de actuación pasan por acompañarle en todo momento y no dejar a esa persona sola, así como evitar que durante las convulsiones se pueda hacer daño con un mueble. No debes darle nada de comer ni de beber, lo mejor es tumbarle hasta que cesen esos movimientos involuntarios. 

Cuando hayan finalizado los ataques y si esa persona no ha perdido el conocimiento, puede permanecer sentada con las piernas cruzadas y la cabeza ladeada sobre ellas. Desabróchale la ropa si lleva pañuelos, corbata o cinturón y llama al servicio de emergencias para que hagan una valoración posterior. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?