Salud

El coronavirus llega a Aragón y en Madrid suma su quinto caso

65ymás

Viernes 28 de febrero de 2020

3 minutos

Los nuevos positivos elevan a 25 los infectados en España

El coronavirus llega a Aragón y Madrid suma su quinto caso

Mayores de una residencia de La Gomera, aislados tras el positivo de una trabajadora

¿Están preparados los hospitales españoles para el coronavirus?

Diferencias con la gripe

Continua el goteo de casos confirmados de coronavirus. Los últimos: uno en Madrid, con lo que ya serían cinco contagiados en esta Comunidad, y el primer caso en Aragón.

Así, la Comunidad de Madrid ha confirmado un quinto caso positivo de coronavirus en el Hospital Infanta Sofía de la localidad de San Sebastián de los Reyes. Se trata de un hombre de 66 años que está siendo trasladado al Hospital LaPaz-Carlos III.

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha activado el protocolo de actuación frente a posibles casos de coronavirus tras resultar positiva la prueba realizada a una joven de 27 años, con antecedentes de un viaje a Milán reciente y que se encuentra en su domicilio con síntomas catarrales leves.

Los nuevos casos elevan a 25 los infectados en España. En concreto: ocho en la Comunidad Valenciana, cinco en Madrid, cuatro casos en Tenerife, tres en Cataluña, dos de Castilla y León, uno en Sevilla, uno en La Gomera y el caso de Aragón.

El Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid) practicará la prueba de confirmación a la joven en las próximas horas. Salud Pública mantiene actualizado su protocolo de actuación en Aragón, según lo establecido por el Ministerio de Sanidad, que a su vez está realizando las actuaciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea (ECDC).

Puedes acceder al mapa interactivo completo AQUÍ

 

Asimismo, diariamente se mantienen reuniones de coordinación con la Dirección General de Asistencia Sanitaria y el Servicio Aragonés de Salud para actualizar la información disponible y coordinar las actuaciones que fueran necesarios.

El Gobierno de Aragón ha señalado que debido a la situación epidemiológica mundial, hay probabilidad alta de que lleguen a España personas infectadas con este coronavirus, de modo que, según las estimaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades, el riesgo de que se produzcan brotes similares al que está teniendo lugar en Italia, en otros países de Europa, se considera moderado-alto.

Coronavirus

Los coronavirus son una amplia familia de virus. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. Los casos más graves generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad previa.

Cabe recordar, no obstante, que, entre los casos confirmados en China, el país con más afectados y origen del brote, el 80,9 por ciento han sido leves, el 13,8 por ciento graves y el 4,7 por ciento críticos y se han producido 1.023 fallecidos, lo que supone una tasa de letalidad (fallecimientos respecto a casos graves) del 2,3 por ciento. Esto supone que el coronavirus tiene una virulencia similar al de la gripe epidémica que se registra todos los años.

Para protegerse del coronavirus solo es necesario adoptar las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias: lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos, al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con pañuelos desechables, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Si alguna persona, en los 14 días posteriores al regreso de un viaje a China, Corea del Sur, Irán, Japón, Singapur y regiones del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña, desarrollase síntomas respiratorios –fiebre, tos o sensación de falta de aire– deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al 061. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.

Si se ha viajado a estos países y no se tienen síntomas la recomendación es hacer vida normal, al igual que si no se cuenta con ningún antecedente de viaje previo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?