Salud

Médicos españoles recopilan los síntomas más raros del coronavirus

65ymás

Viernes 4 de septiembre de 2020

2 minutos

Del síndrome de Guillain-Barré al neumotórax

Médicos españoles recopilan los síntomas más raros del coronavirus
65ymás

Viernes 4 de septiembre de 2020

2 minutos

¿Puedo tener gripe y coronavirus a la vez?

 

Investigadores de diferentes hospitales españoles han analizado los expedientes de unos 64.000 pacientes con coronavirus atendidos en Urgencias durante la primera ola de la pandemia y han recopilado los síntomas más raros de Covid-19 que encontraron a lo largo de esos meses.

Tal y como explica El País, médicos de toda España crearon una red de trabajadores de Urgencias, autodenominados Siesta: el acrónimo de Spanish Investigators in Emergency Situations TeAm. Son representantes de 60 centros públicos que atienden a más de 15 millones de personas, el 33% de la población española. Sus datos sugieren que aquellas cosas raras no eran una casualidad.

El estudio, publicado en la revista especializada Epidemiology & Infection, cuenta 45 casos de miopericarditis –la inflamación del músculo del corazón y de la membrana que lo envuelve–, 36 neumotórax espontáneos –fugas de aire de los pulmones– y ocho síndromes de Guillain-Barré, un trastorno grave en el que las defensas del organismo atacan a su propio sistema nervioso, causando debilidad muscular e incluso parálisis.

 

Un gran estudio confirma que estos dos son los síntomas más frecuentes del COVID-19

 

Las tres manifestaciones son muy infrecuentes en los enfermos de Covid, pero aun así son más frecuentes de lo normal. Los datos de la red Siesta muestran que el síndrome de Guillain-Barré es casi cinco veces más común en enfermos de coronavirus en Urgencias que en otros pacientes libres del virus en el mismo servicio. El neumotórax es dos veces más habitual. Y el riesgo de miopericarditis sube un 45%.

"Hemos sido capaces de ver claramente que estos procesos son mucho más frecuentes de lo esperable en los pacientes que tienen Covid. En cambio, otras manifestaciones que inicialmente parecía que estaban ligadas a la Covid, como la pancreatitis aguda, quizá sean fruto de la casualidad", reflexiona el médico Òscar Miró en El País. Este estudio no demuestra que estas patologías estén causadas por el nuevo coronavirus, pero es un potente indicio.

"El trabajo pretende ser una señal de alarma desde el punto de vista epidemiológico, pero no profundiza en los mecanismos implicados, aunque es muy fácil hipotetizar que los procesos inflamatorios tienen que ver en esto", apunta Miró. En algunos pacientes, la respuesta exagerada de su sistema inmune acaba siendo más peligrosa que el propio virus.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?