Salud

Las primeras reinfecciones de coronavirus no preocupan de momento a la comunidad científica

65ymás

Lunes 31 de agosto de 2020

4 minutos

Se trata de un fenómeno residual por ahora

Las primeras reinfecciones de coronavirus no preocupan de momento a la comunidad científica
65ymás

Lunes 31 de agosto de 2020

4 minutos

Las reinfecciones han estado en boca de todos estos últimos días. Y es que, desde que comenzó la pandemia, en el mes de agosto se han declarado los primeros casos confirmados por la ciencia de reinfección de coronavirus, algo que, a simple vista, podría hacer dudar de la efectividad de una posible vacuna o de la llamada inmunidad de grupo.

Sin embargo, la comunidad científica, de momento, no parece muy preocupada por estos casos que algunos habían llegado a prever y, por ello, han llamado a la calma a la población, puesto que se trata de infecciones puntuales y no significan que las personas que hayan pasado la enfermedad no vayan a desarrollar una respuesta inmune. 

De igual manera, explica la ciencia, tener anticuerpos e irlos perdiendo tampoco tiene que ver obligatoriamente con que no podamos defendernos del virus, ya que, además, el cuerpo puede desarrollar un tipo de células de memoria, más duraderas, que nos podrían proteger, algo que ya ocurre con otros virus. 

Con todo, el haber pasado la COVID-19 no significa que en todos casos vayamos a poder resistir de nuevo al virus, ya que depende de cada persona y, por esa razón, aunque de momento los casos de reinfección sean escasos, es necesario que todos mantengan las medidas de seguridad y distanciamiento social, puesto que aún queda mucho por aprender sobre esta enfermedad.

No obstante, cabe recordar que los casos detectados de nuevos positivos han sido más leves que durante su primera infección.

 Expertos en Salud Pública piden limitar las PCR masivas

Casos comprobados

Así, por ahora sólo existen, confirmados por la ciencia, no más de cinco reinfecciones. Si bien es cierto que algunas más están en estudio. El más sonado fue el de un ciudadano de Hong Kong que, al volver de España, fue diagnosticado de coronavirus por segunda vez. 

También hay tres casos más documentados, uno en Bélgica, otro, en Países Bajos, y un tercero, en Estados Unidos. Por otra parte, otros países han declarado posibles reinfecciones, pero aún no se ha demostrado que no sea el mismo virus del cual se contagiaron en un primer momento el que que haya causado ese positivo. 

Los ciéntificos y médicos se muestran tranquilos

Según asegura el diario 20Minutos en un artículo, en el caso belga y holandés, los descubridores de este nuevo fenómeno entendían que, con el paso del tiempo esto podría seguir sucediendo.

"Sólo porque hayas desarrollado anticuperpos no significa que seas inmune", aseguraba Marion Koopmans, la viróloga holandesa que detectó uno de los casos.

Por su parte, el virólogo belga y asesor de su Gobierno, Marc van Ranst, aseguró, al dar a conocer el caso de su país: "Los anticuerpos de la primera vez no ayudan lo suficiente a prevenir una segunda infección". Y lo achacó a que, la persona reinfectada, una mujer de 50 años, se había contagiado de diferentes cepas. 

Aun así, no parece que esta diferencia pueda poner en riesgo la vacuna. De esta manera, la directora general del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, señalaba que, en este momento, "no parece" que mutaciones del COVID puedan poner en peligro su eficacia, aunque apelaba a la "prudencia", puesto que aún queda mucho por aprender sobre este virus.