Salud

Coronavirus: ¿Corren peligro los viajes del Imserso?

Marta Jurado

Sábado 29 de febrero de 2020

6 minutos

La propagación del virus pone en jaque al sector turístico de cara a Semana Santa

Coronavirus

Los efectos del coronavirus ya se están haciendo notar en el sector turístico, pero a diferentes niveles dependiendo del destino. La amenaza de cancelaciones de viajes se ha notado fundamentalmente entre los viajeros con destino al norte de Italia, China, Corea u Irán, principales focos de la epidemia, cuyas reservas han caído en febrero un 30%, respecto al mes anterior, según publica el portal de viajes ebooking.com. Pero en el caso concreto de los viajes dentro de España, las agencias de viajes hacen "una llamada a la calma". "Hemos recibido muchas llamadas estos días porque la gente está expectante, pero es necesario aclarar que, por el momento, los viajes nacionales –incluidos los del Imserso–, no se están viendo demasiado afectados por el coronavirus. Las cancelaciones son las habituales, no llegan al 10%", asegura Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) a 65Ymás.

Todo ello pese a que esta semana Canarias ha sido un punto turístico importante afectado por el Covi- 19, con más de mil turistas en cuarentena en un hotel de Tenerife, así como varios mayores aislados en una residencia de ancianos en La Gomera. De hecho, "se han producido varias cancelaciones de viajes del Imserso con destino a las islas que tenían prevista la salida estos días, que ha afectado a varios jubilados, uno de los principales grupos de riesgo", explicaba a medios locales el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja, Jesús Ángel Herrera.  "Se ha juntado el virus con la calima que está sufriendo Canarias y ha habido varias cancelaciones de viajes de jubilados", asegura Herrera. Pero desde la CEAV consideran que estos son "casos puntuales y aislados".

EuropaPress 2679817 Un turista aislado en el Hotel H10 Costa Adeje alojamiento que nueve personas residentes en Canarias abandonaron en la noche de este jueves tras permanecer aislados desde el pasado lunes junto con otros turistas por los

Cancelaciones técnicas

"Siempre hay alguien que cancela sus viajes, por miedo o por alguna otra razón, pero de momento éstas no son relevantes, por lo que las consideramos cancelaciones técnicas", explica Garrido. "De momento, no hemos recibido ninguna recomendación de suspender viajes, ni recordamos ningún caso similar por el que se hayan suspendido viajes del Imserso, ni siquiera con el ébola o la gripe A", asegura. Además, Garrido señala que los viajes del Imserso tienen la particularidad de que ya están casi todos reservados desde hace meses –en concreto la comercialización se inició el pasado octubre–, por lo que "el principal impacto que están notando en nuevas contrataciones, no afecta a los viajes del Imserso". Al mismo tiempo, febrero y marzo están consideradas como temporada de estacionalidad baja, no comparable con periodos como Navidades, Semana Santa o verano. 

No obstante, aclaran que desde la Confederación Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes, están en contacto continuo con el Ministerio para que vayan ampliando la información y así poderla transmitir a los clientes con la mayor precisión. "Después, la decisión de viajar o no la toman ellos mismos, dependiendo también del estado físico con el que cuenten. No es lo mismo estar sano que sufrir alguna afección respiratoria que pueda perjudicar a la persona. Estos viajes se podrían cancelar tanto por una gripe, una fractura o caída, que por el coronavirus", explica Garrido.  Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (@CEHAT4), Jorge Marichal, señaló tras la reunión de la comisión ejecutiva del Consejo Español de Turismo (Conestur) que "es vital" que el sector esté informado y coordinado con las autoridades como "un destino de primer nivel, con una sanidad a la altura de las circunstancias" y combatir así las "noticias falsas y bulos que dañan más que el propio virus".

Preocupación por Semana Santa

Lo que sí preocupa es cómo puede afectar el temor generalizado por el coronavirus a las vacaciones de Semana Santa, según ha reconocido la propia ministra de Turismo, Reyes Maroto (@MarotoReyes), tras una reunión con los agentes turísticos esta semana para abordar la crisis sanitaria. En ese sentido, ha señalado que el Gobierno, a través de una comisión interministerial, acordará, entre otras cosas, “un protocolo para que los hoteleros, aeropuertos y zonas donde hay una afluencia masiva de visitantes puedan tener toda la información para que en en el caso de que se tuviera que activar este protocolo, tengan todas las garantías de estar informados que es lo más importante”. 

También el presidente de la Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta), Juanma Moreno, se ha mostrado este viernes "temeroso" ante la posibilidad de que se produzca un "efecto contagio". "Espero, deseo y confío en que se vayan atenuando y controlando estos focos de infección, y que las fiestas de Primavera que en Andalucía son importantísimas desde el punto de vista cultural, social y económico como la Semana Santa o la Feria de Sevilla se puedan desarrollar con absoluta normalidad", ha señalado el presidente de la Junta en declaraciones recogidas por Europa Press.

También ha afectado a las Rutas Culturales 

Durante esta última semana se han producido también cancelaciones en otros programas de mayores. En concreto, la Comunidad de Madrid ha eliminado a China entre los destinos de este año del programa Rutas Culturales dirigido a mayores de 60 años, según informa Telemadrid. Hasta ahora se desconoce si se tomará una decisión similar en el caso de los viajes con destino a Italia, donde se concentra el mayor número de afectados en Europa y que ya ha provocado cancelaciones de viajes escolares y universitarios al país. 

En todo caso, los vuelos a y desde Italia a España no se han suspendido y que se puede circular libremente por todo el territorio italiano, salvo en las 11 poblaciones aisladas ubicadas en las regiones de Lombardía, Veneto y Emilia-Romaña. Igualmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación español desaconseja también los viajes a Irán "salvo por razones de extrema necesidad" debido a la "progresiva reducción de las conexiones conexiones aéreas del país con el exterior".

Más freno en las ventas que en las cancelaciones

La patronal Ashotel (@Ashotel) admite que la crisis del coronavirus está afectando principalmente a la contratación de viajes para la primavera y que lo que se está produciendo principalmente son aplazamientos de viajes que se pueden disfrutar en el futuro, por lo que la disminución no implica directamente que la demanda de servicios hoteleros vaya a disminuir en la misma magnitud, puesto que algunos viajeros pueden estar posponiendo su intención de compra hasta tener más clara la evolución de la expansión del virus, en abril o mayo.

"Tras un pequeño retroceso en reservas y algunas cancelaciones en viajes más inmediatos a raíz de los numerosos contagios en Italia y algunos en España, las ventas de Semana Santa y del verano se están comportando bien y la situación se está normalizando", insisten desde CEAV. Lo que sí se están incrementando es la demanda de los seguros de cancelación, que se reservan el derecho a cancelar el viaje hasta 48 horas antes, explican los expertos. "Pero como destino, España es un país muy seguro, con un sistema sanitario muy fuerte y se están cumpliendo los protocolos. Según el Ministerio, se mantiene el riesgo moderado", opina Garrido.

viajes Imserso agencia viajes

Recomendaciones de la OCU ante las cancelaciones

La Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores) ha solicitado a las agencias de viajes y compañías de transporte que consideren motivos "de fuerza mayor" las cancelaciones de viajes a zonas afectadas por el brote de coronavirus y la recomendación del Ministerio de Sanidad de no viajar allí. La OCU opina que los usuarios que tuvieran reservado un viaje de estas características podrían así cancelar su viaje sin coste alguno, recuperando el precio íntegro, o viajar en otra fecha.

El Ministerio de Sanidad, siguiendo el principio de precaución, ha recomendado no viajar a las zonas afectadas "a no ser que sea estrictamente necesario". Asimismo, la OCU considera que los seguros de viaje deberían cubrir este tipo de situaciones, algo "que no se está cumpliendo actualmente". La organización aconseja a los afectados conservar la información relacionada con la contratación del viaje, ya que será necesaria para solicitar la cancelación del servicio en el caso de que se declare motivo de "fuerza mayor".

 
3
Jose Maria Zurita Hace 6 meses
Tengo un viaje del inserso para el 30 de marzo a Palma de Mallorca ya esta pagado somos cuatro. ¿ Que debo hacer ? yo no tengo miedo pero si me aconsejan no viajar, Que hago.?
Mary Luz Hace 6 meses
Tengo billete para viajar con el Inserso el 17 de Marzo ¿Que me aconsejan? El viaje es a Tenerife
riera jaures antonio Hace 6 meses
a finales de marzo viajo 10 dias a tenerife.el viaje sige en pie