Salud

¿Cuándo es necesario un bypass coronario?

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Viernes 22 de enero de 2021

4 minutos

El bypass coronario permite puentear las zonas que provocan complicaciones al corazón

Cardiopatías: ¿qué sabes sobre el bypass coronario?
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Viernes 22 de enero de 2021

4 minutos

Tener problemas de corazón es una de las enfermedades más comunes en nuestro país. No hace falta más que mirar al último informe del Instituto Nacional de Estadística sobre las causas de mortalidad en España: 120.859 personas murieron a causa de una enfermedad cardiovascular en 2018.

Las enfermedades carviovasculares o EECC son aquellas que afectan a este órgano al estrechar las arterias y reducir la cantidad de sangre que el corazón recibe, lo que hace que el corazón trabaje con más dureza. A este problema se añade que la mayoría de las veces se presentan sin ningún síntoma, por lo que pasan desapercibidas y a menudo no se tratan.

Los expertos afirman que controlando los factores de riesgo podrían prevenirse hasta el 80% de muertes prematuras por EECC. Para conseguirlo debemos dejar de lado hábitos como el tabaco, el sedentarismo, así como poner a raya otras enfermedades que afectan a nuestro corazón: hipertensión, diabetes, obesidad, colesterol o algunas enfermedades periodontales.

Y es que algunas de estas condiciones, con dejarlas de lado, junto a un control mediante medicamentos nos permitirán mantener una calidad de vida normal. En cambio, hay ocasiones en las que se hace necesaria alguna intervención para corregir la patología que afecta al corazón. Un ejemplo de ello es el bypass coronario.

Un tercio de los pacientes con COVID-19 en UCI presentan daños en el corazón

 

Esta técnica se utiliza en personas cuyas arterias se obstruyan y no tengan un buen riego sanguíneo que llegue al miocardio. Y es que las arterias se pueden obstruir con el tiempo debido a la acumulación de grasa. Un bypass permite crear una nueva ruta o derivación alrededor de la sección obstruida y que daña la arteria. Es decir, se crea un puente sobre la zona problemática.
En la operación se obtiene un trozo de vaso sanguíneo de la pierna, el pecho u otra parte del cuerpo para injertarlo en la arteria coronaria afectada. Dentro de esta operación existen dos diferenciaciones dependiendo de la procedencia del material con el que crear ese “atajo”:

  • Arteriales: aquellos de la arteria mamaria o radial
  • Venosos: son los injertos en una vena de la pierna

¿Y después de la operación?

El médico recomendará un programa de rehabilitación cardíaca. Este tipo de programas ayudan al paciente a realizar cambios en el estilo de vida para mejorar al máximo la salud del corazón. Entre las principales medidas está el modificar el régimen de alimentación, hacer ejercicios para recuperar fortaleza, dejar de fumar y técnicas para controlar el estrés.

El corazón es nuestro motor, dependerá de nosotros si queremos cuidarlo para que solo nos traigan buenas noticias.

Sobre el autor:

Ignacio Casanueva

Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.

… saber más sobre el autor