Avances

Una prueba de saliva para diagnosticar un ataque al corazón

Manuela Martín

Lunes 12 de octubre de 2020

2 minutos

Una prueba de saliva para diagnosticar un ataque al corazón

Cada año, más de 50.000 personas fallecen en España por un infarto agudo de miocardio. Si logramos agilizar el proceso de diagnóstico conseguiremos reducir estas cifras. Por ello, investigaciones como la recientemente presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) en la que a través de una prueba de saliva podría acelerarse el diagnóstico de un ataque al corazón es una gran noticia.

La innovadora técnica, desarrollada por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Soroka en Beer Sheva (Israel), requiere que los pacientes escupan dentro de un tubo. En tan solo 10 minutos se obtendrían los resultados, comparado con la hora aproximada que supondría el diagnóstico a través del análisis de sangre.

De este modo, se acelerarían los diagnósticos urgentes y se agilizarían los tratamientos.

En el análisis de sangre se detectar la troponina cardíaca, una proteína que se libera en la sangre cuando se lesiona el músculo cardíaco. El objeto de este estudio ha sido ver si la troponina cardíaca podía detectarse en la saliva de los pacientes con lesiones del músculo cardíaco. 

Para el estudio se pidió a un total de 32 pacientes con lesión del músculo cardíaco (es decir, que tuvieron un análisis de sangre de troponina cardíaca positivo) y a 13 voluntarios sanos que proporcionaran muestras de saliva escupiendo en un tubo colector.

Un grupo de científicos crea un nuevo parche que ayudaría a la reparación de corazones dañados

 

Alrededor del 84 por ciento de las muestras de saliva procesada dieron positivo en la prueba de troponina, en comparación con solo el 6 por ciento de la saliva no procesada. Entre los participantes sanos, no se detectó troponina cardíaca en las muestras de saliva procesada y no procesada.

El autor del estudio, Roi Westreich, del Centro Médico de la Universidad de Soroka señala que “es necesario seguir investigando para determinar cuánto tiempo permanece la troponina en la saliva después de un ataque cardíaco. Además, necesitamos saber cuántos pacientes serían erróneamente diagnosticados con un ataque cardíaco y cuántos casos se pasarían por alto”.

Hasta la fecha, la forma de diagnosticar un ataque al corazón es mediante un control de la presión arterial, el pulso, la temperatura. Un control a través de un monitor cardíaco, así como diferentes pruebas como un electrocardiograma, un análisis de sangre, una radiografía de tórax, un ecocardiograma, un cateterismo coronario o una prueba de esfuerzo.

Los próximos pasos de esta investigación son ampliar el número de pacientes que se están estudiando y crear un prototipo para una prueba de troponina cardíaca con saliva.

Pruebas de saliva para detección precoz

Existen otras enfermedades que también pueden ser detectadas a partir de la saliva. Es el caso del cáncer de cabeza y cuello, tal y como lo ha demostrado un equipo de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) en un grupo de 93 pacientes con cáncer de cabeza y cuello.

A través de la saliva es posible detectar la presencia de ADN de cáncer de cabeza y cuello, algo que puede servir para mejorar el tratamiento y seguimiento de las personas con esta enfermedad, pero también el diagnóstico de una forma no invasiva de este tipo de tumores que están en aumento.

0

No hay comentarios ¿Te animas?