Salud

¿Conoces tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2?

Olga Selma

Foto: Bigstock

Sábado 14 de noviembre de 2020

2 minutos

Día Mundial de la Diabetes: Más del 50% de casos de diabetes tipo 2 pueden prevenirse

¿Conoces tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2?
Olga Selma

Foto: Bigstock

Sábado 14 de noviembre de 2020

2 minutos

Hoy se celebra en Dia Mundial de la Diabetes, una iniciativa instaurada por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991 como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Este año la campaña tiene por lemaEl personal de enfermería marca la diferencia“, con el objetivo de tomar conciencia sobre el papel crucial del personal de enfermería en el apoyo a las personas con diabetes, puesto que en esta enfermedad la prevención es clave. 

La diabetes es cada vez más común en todo el planeta. El estudio di@bet.es liderado por CIBERDEM destaca que cada año aparecen alrededor de 386.000 nuevos casos en España entre la población adulta, y la Fundación Española para la Diabetes advierte que la diabetes tipo 2 afecta a 5,3 millones de personas en nuestro país.

La diabetes tipo 2 es la forma más común de esta enfermedad, que se desarrolla cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de la insulina. Entonces, la glucosa se acumula en la sangre en vez de ingresar a las células, y éstas pueden quedarse sin energía y con el tiempo, causar otras afecciones como daño en los ojos, riñones, nervios y corazón.

Factores de riesgo

La Federación Internacional de Diabetes (FID) estima que hasta 212 millones de personas en el mundo están sin diagnosticar, y considera que más del 50% de casos de diabetes tipo 2 son prevenibles. Sin embargo, estima que 1 de cada 25 personas desarrollará la enfermedad. Por ello ha creado un recurso de evaluación online de riesgo de diabetes que tiene como objetivo predecir el riesgo individual de desarrollarla durante los siguientes diez años. Esta evaluación está basada en el Cuestionario FINDRISC desarrollado y diseñado por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia. 

¿Conoces tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2?

Cómo prevenirla

Si bien no podemos hacer nada respecto a nuestra edad y predisposición genética para desarrollar diabetes tipo 2, hay una serie de factores que influyen como el sobrepeso, el estilo de vida sedentario, los hábitos alimenticios o fumar, que sí podemos cambiar y nos permitirán retrasar su inicio hasta edades ya muy avanzadas.

Los principales factores de riesgo que se han identificado asociados al desarrollo de diabetes son la presencia de prediabetes en el estudio basal de prevalencia, la edad, el sexo masculino, la obesidad, la presión arterial alta, el incremento de peso y la historia familiar de diabetes. En cualquier caso, si tenemos personas con la enfermedad en la familia, debemos cuidar la dieta e incluir gran cantidad de verduras y frutas, carnes magras, lácteos bajos en grasa, cereales integrales, frutos secos o legumbres, así como huir de las grasas saturadas, alimentos procesados y bebidas azucaradas. 

Además, las personas con factores de riesgo asociados, deben mantener estables la glucosa, el colesterol y la presión arterial

Evitar el alcohol o fumar, así como practicar algún tipo de ejercicio físico a diario, al menos 30 minutos, no solo mantendrá nuestra glucosa estable, sino que también contribuye a mantener un peso saludable, reducir la presión arterial, favorece un buen descanso y evita el estrés.

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?