Cuídate

Los cosméticos anti-polución equilibran la piel frente a las agresiones externas

Teresa Rey

Lunes 22 de julio de 2019

2 minutos

La contaminación del aire, la solar, la de casa o la digital influyen en el envejecimiento cutáneo

Los cosméticos anti polución equilibran la piel frente a las agresiones externas (Bigstock)

La piel es el órgano más expuesto a las agresiones externas, pues es el que entra en contacto directo con todos los agentes que hay en el exterior. La contaminación del aire, la solar, la doméstica e incluso la digital pueden afectar a la piel, además del estrés o la falta de horas de sueño, apuntan los expertos. Todos estos factores contribuyen a que los primeros signos de envejecimiento se aceleren. Por ello han surgido formulaciones que tienen en cuenta todos y cada uno de estos elementos y que reciben el nombre de cosméticos anti-polución.

Agentes contaminantes

La radiación solar es el principal agente externo que daña a la piel. De hecho, los expertos apuntan a que es la primera causa de envejecimiento prematuro. Aquellas personas que no se protegen del sol correctamente presentan más signos del paso del tiempo, es decir, más manchas o arrugas, principalmente.

La atmósfera está formada por distintitos gases, como el ozono, y partículas con distintas sustancias que pueden penetrar en los poros creando una capa de suciedad que se va acumulando. Esto acaba perjudicando a la piel, por esto y entre otros motivos, se recomienda hacer un par de limpiezas al día antes de aplicarnos la crema hidratante. En este apartado se incluye también el tabaco, otro de los elementos que dañan especialmente la dermis.

En casa estamos rodeados de sustancias químicas que agreden a la piel continuamente, como los detergentes, los lavavajillas, los limpiacristales, es decir, todos los productos de limpieza. Y a veces incluso los geles que usamos para la higiene personal, que en ocasiones poseen ingredientes perjudiciales para la capa que protege la piel. Y un exceso de la misma puede además contribuir a un mayor deterioro. Así, el uso de cosméticos inapropiados es otro aspecto más que añadir a esta lista de efectos adversos.

El frio intenso tanto del exterior cuando estamos en invierno como el de los aires acondicionados en verano, resaca la piel. Algunos expertos aseguran además que la luz azul que emiten las pantallas podría contribuir a este deterioro general.

Cosméticos anti-polución

Teniendo en cuenta todos estos puntos se han creado gamas específicas anti-polución con compuestos destinados a combatirlos de forma específica. Estos productos suelen tener vitaminas C y E, ya que ambas tienen propiedades antioxidantes, lo que previene de la formación de radicales libres y del envejecimiento prematura. Algunos incorporan retinol o vitamina A, que aporta un extra de nutrición.

Los productos de día incorporan un factor de protector solar SPF 15 o superior, y los de la noche suelen tener activos que desintoxican el cutis de todas las agresiones a las que se ha expuesto durante el día, ayudando a que la piel se regenere.

0

No hay comentarios ¿Te animas?