Salud

¿Adiós al resfriado común? Científicos encuentran la clave para curarlo definitivamente

65ymás

Viernes 20 de septiembre de 2019

2 minutos

Se trataría de desactivar temporalmente una sola proteína dentro de nuestras células

Resfriado común

El catarro podría tener los días contados. La desactivación temporal de una sola proteína dentro de nuestras células podría protegernos del resfriado común y otras enfermedades virales, según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de California-San Francisco. Los hallazgos, publicados en la revista Nature Microbiology, se realizaron en cultivos de células humanas y en ratones.

Los investigadores han hallado na proteína vital en las células que el virus del resfriado necesita para reproducirse. Al conseguir detener que los humanos produzcan esta proteína, pueden impedir la replicación de las células. "Nuestras abuelas siempre nos han preguntado: 'Si eres tan inteligente, ¿por qué no has encontrado una cura para el resfriado común?'", cuenta el doctor Jan Carette, profesor asociado de microbiología e inmunología. "Ahora tenemos una nueva forma de hacerlo", asegura.

Carette explica que mediante el uso de una técnica llamada edición de genes, pudieron reprogramar las células para dejar de producir la proteína en las células. Pero con este método de dirigir proteínas en nuestras propias células no sólo consiguieron impdir el resfriado común, si no que también funcionó para detener los virus asociados con el asma, la encefalitis y la poliomielitis.

Nuevas vías de investigación sobre el cáncer

En busca de un fármaco

Apagar esta proteína, la metiltransferasa SETD3, significa que el virus puede extinguirse. Pero, por el momento, no hay planes para 'editar genes' en humanos para prevenir resfriados. Así pues, el objetivo será identificar un medicamento que pueda lograr el mismo efecto suprimiendo temporalmente la proteína. "Este es un primer paso realmente bueno. El segundo paso es tener un químico que imite esta eliminación genética", explica el profesor.

Las siguientes metas de la investigación consisten en descifrar con exactitud el papel de la proteína anfitriona en la reproducción viral. "Esto nos da la esperanza de que podamos desarrollar un medicamento con una amplia actividad antiviral no solo contra el resfriado común sino también contra todos los enterovirus, sin siquiera alterar la función regular de SETD3 en nuestras células", apunta Carette.

El resfriado es una dolencia común en todo el mundo que rara vez supone un amenaza para la salud, aunque genera un cuadro más grave entre los asmáticos. La dificultad de prevenir el resfriado reside en las más de 160 variantes de rinovirus y en la capacidad de mutación de estos. Igual sucede con otros enterovirus.

Catarro en verano
0

No hay comentarios ¿Te animas?