Cuídate

Hidratantes vaginales, todo lo que necesitas saber

Noelia Hontoria

Foto: Bigstock

Lunes 30 de septiembre de 2019

2 minutos

Los hidratantes vaginales están muy indicados contra la sequedad vaginal y la falta de lubricación

Hidratantes vaginales

El uso de hidratantes vaginales en las personas mayores es aún más frecuente que en otras edades debido a problemas relacionados con esta etapa de la vida. Sequedad vaginal, necesidades de mayores cuidados, alteraciones en la mucosa de esta zona o picores son algunas de las causas que llevan a muchas mujeres a comenzar a utilizar hidratantes vaginales.

Cómo elegir los hidratantes vaginales

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (@COFMadrid) dan algunas claves para saber elegir correctamente los hidratantes vaginales y no agravar el tema. Ten en cuenta que un uso incorrecto o un producto inadecuado puede propiciar justo el efecto contrario que deseamos.

Escoge siempre productos testados ginecológica y dermatológicamente para evitar problemas de reacciones, alergias, irritaciones o incluso infecciones.

Los mejores hidratantes vaginales son aquellos que no tienen perfumes, aditivos o aceites, el contacto de estos elementos con la mucosa vaginal puede alterar su composición, además de provocar irritaciones.

¿Por qué surge la sequedad vaginal?

Lo mejor para la sequedad vaginal o para aliviar el picor e hidratar la zona es utilizar hidratantes vaginales con fórmulas solubles en agua. Por tanto, antes de elegir el producto que vas a utilizar, revisa bien su composición, consulta con tu farmacéutico o doctor y no te dejes llevar solo por el precio. Lo más caro no siempre es lo mejor.

Existen algunos componentes que quizás no te suenen pero que son muy beneficiosos, como por ejemplo el ácido láctico, que contribuye al equilibrio del pH natural de la piel, o ciertas teínas, que pueden ayudar a eliminar bacterias y con ellas malos olores e infecciones.

La función de los hidratantes vaginales es dar humedad a la zona, por eso son más utilizados en personas mayores, cuando la sequedad vaginal y la falta de lubricación es mucho más frecuente. Esta falta de humedad no solo empeora las relaciones sexuales, también provocan picor y una mayor predisposición a infecciones. La higiene diaria ayuda, pero no es suficiente, y este tipo de productos pueden ser unos buenos aliados.

Mejor olor

El uso de hidratantes vaginales también puede ayudar a reducir el mal olor de la zona, acabar con ciertos dolores e incluso prevenir ciertas infecciones o enfermedades como la vaginitis atrófica.

Ten en cuenta que estos hidratantes vaginales sin receta se utilizan cuando el problema no va a mayores y solo tienes molestias derivadas de dicha sequedad vaginal. Si tienes algún tipo de infección u otra patología más grave, debes consultar con tu ginecólogo para que busque el mejor tratamiento para ti.

0

No hay comentarios ¿Te animas?