Deporte para mayores

¿Has oído hablar de la calistenia? La disciplina que trabaja tu cuerpo sin máquinas

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 12 de julio de 2019

2 minutos

Estos ejercicios se basan en controlar el peso del cuerpo mientras se realizan esos movimientos

¿Has oído hablar de la calistenia? La disciplina que trabaja tu cuerpo sin máquinas

Controlar el peso de tu propio cuerpo. Es lo único que necesitas para practicar esta modalidad deportiva. La calistenia, unos ejercicios que ayudarán a que trabajen todos tus músculos y articulaciones y que bebe de los principios de la gimnasia deportiva más pura. 

Pero no solo eso, ya que, gracias a esta rutina, ayudaremos a soportar mejor el peso de nuestro cuerpo, evitaremos lesiones óseas o musculares, ganaremos en fuerza y tendremos una mejor postura corporal. Y eso solo a nivel físico; como todo deporte, a nivel emocional, la calistenia nos ayuda como medio de escape para reducir el estrés diario.

¿Cómo se practica calistenia?

La base de estos ejercicios es movernos entre bases, plataformas, barandillas, anillas o el suelo mismo mientras nuestro cuerpo está apoyado por alguna extremidad, ya sea brazos o piernas. Por ejemplo, flexiones mientras con nuestras manos nos agarramos a unas barras, inclinación del cuerpo suspendido desde unas anillas o sentadillas forman parten de este tipo de sesiones físicas.

No pienses que la calistenia no es apta para todos. Existen ejercicios que se pueden realizar si uno es principiante o si su fuerza muscular le pide bajar un poco la intensidad de estos movimientos, como por ejemplo en el caso de las personas mayores. Además, tiene la ventaja de que se pueden practicar al aire libre.

¿Has oído hablar de la calistenia? La disciplina que trabaja tu cuerpo sin máquinas

La única premisa es calentar de forma previa, ajustar el esfuerzo muscular a las posibilidades de cada uno y estirar al final de estos minutos de actividad física. ¿Preparados para empezar? Te avanzamos algunos movimientos básicos: 

  • Las flexiones son probablemente uno de los ejercicios esenciales de esta modalidad deportiva. Una forma de trabajar los músculos del tren superior de tu cuerpo con diferentes variantes de la clásica flexión. Así, si te animas puedes hacer un par de bajadas colocando tus manos juntas en el centro, como por debajo de la barbilla, o todo lo contrario mucho más abiertas de lo normal para implicar un mayor desarrollo muscular.
  • Muchos de los ejercicios de calistenia se realizan tomando como base una barra fija o unas anillas. Así, puedes agarrarte e intentar subir tu cuerpo con cuidado de no hacerte daño en los brazos, muñecas o en la espalda. Empieza poco a poco, separando los pies unos centímetros del suelo y manteniendo esa posición un par de segundos en el aire. 
  • Ahora, tumbados con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y las piernas juntas como si estuviesen pegadas. A continuación, eleva las piernas a la par y sin separarlas. Sube hasta donde puedas y cuidado con no arquear la zona baja de la espalda no te lesiones. 
0

No hay comentarios ¿Te animas?