Deporte para mayores

Las clases colectivas que imparten los gimnasios a las que podrías apuntarte

Mariola Báez

Domingo 31 de marzo de 2019

2 minutos

Hacer ejercicio en grupo puede resultar más divertido y aumentar la motivación para continuar

Clases colectivas en el gimnasio (bigstock)

Realizar una actividad física moderada, al menos 150 minutos semanales, es un hábito saludable y una de las recomendaciones que da la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tener un envejecimiento activo y mantener una buena calidad de vida. Y es que fomentar el deporte y el ejercicio entre la población mayor de 65 años, es también uno de los objetivos del Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que, en su programa específico para personas mayores, destaca no solo los beneficios que el ejercicio reporta a nivel físico, sino también su importancia como vehículo de integración en la sociedad.

Existen multitud de alternativas para que te pongas en marcha y hagas alguna actividad con la que fortalezcas tus músculos y consigas una mayor flexibilidad en tus articulaciones, de manera que, además, lo pases bien. Una de las opciones posibles es apuntarte a alguna actividad o clase que se practique en grupo.

¿A qué clases te podrías incorporar?

Son muchos los ayuntamientos que imparten clases colectivas de gimnasia aeróbica que incluyen rutinas de ejercicios multiarticulares para que muevas el conjunto de tu musculatura sin riesgo de lesiones. Además, también tienes gimnasios que ofrecen sesiones dirigidas de Gym suave, especialmente pensadas para personas mayores que tienen una buena forma física general y quieren mantenerla.

Si quieres apuntarte a una clase colectiva, además de la gimnasia aeróbica, también te podría gustar o interesar el Método Pilates, con ejercicios variados, basado en movimientos suaves pero efectivos a la hora de lograr tonificar los músculos y ganar elasticidad.

Si te gusta darle a los pedales, una clase de spinnig o bicicleta indoor podría ser un acierto. El spinning es un deporte muy exigente, de alta intensidad, pero tienes clases de ritmo más pausado, pensadas para que pueda seguirla una persona mayor en buena forma. Lo mismo ocurre con el zumba, que puede practicarse a intensidades muy diversas y es ideal si te encanta bailar.

A lo hora de apuntarte a una clase colectiva lo más importante es dar con el grupo adecuado, aquel en el que el resto de compañeros de actividad tengan un nivel físico similar al tuyo. Cuando esto ocurre, el deporte tiene nuevos alicientes: compartir tu experiencia con otras personas, establecer una “sana” rivalidad competitiva y conseguir que, cuando no tengas demasiadas ganas de ir a hacer gimnasia, venzas la pereza y encuentres la motivación extra para no faltar a tu cita con el grupo. Todo son ventajas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?