Deporte para mayores

¿Cómo prepararse para hacer el Descenso del Sella si vas a Asturias?

Carlos Losada

Foto: Descensodelsella.com

Martes 16 de julio de 2019

2 minutos

Realizar este recorrido en piragua no requiere una gran condición física (si es a modo de paseo)

¿Cómo prepararse para hacer el Descenso del Sella si vas a Asturias?

El Descenso del Sella es una de las pruebas más populares del piragüismo a nivel mundial. Cada año congrega a miles de personas en el municipio de Arriondas que no solo acuden a presenciar la carrera, sino a disfrutar de la fiesta que se organiza alrededor de la misma e incluso a emular a los profesionales surcando las aguas del río que da nombre a la prueba.

El Descenso del Sella

Esta prueba clásica del verano asturiano nació de las excursiones en piragüa que proponía Dioniso de la Huerta, una de las cuales llevaba desde Arriondas hasta Ribadesella. A partir de ese germen comenzó la prueba, que tuvo su primera edición (competitiva) en 1932.

Poco a poco fue ganando en interés y en 1935 participaron piragüistas de otras regiones españolas. Posteriormente, en 1951 el Descenso del Sella inscribió por primera vez a palistas extranjeros, lo que dio a la prueba renombre internacional. “Cuenta en la actualidad con una participación que supera el millar de palistas y batiendo, año a año records de participación. En la actualidad, está considerada, si no la que más, una de las pruebas más importantes del mundo en el panorama internacional de descenso de ríos”, aseguran en la web oficial.

Descenso del sella

¿Cómo te debes preparar si quieres bajar el Sella?

En la actualidad hay múltiples empresas que organizan descensos para todos aquellos que quieran pasar una agradable jornada deportiva navegando Sella abajo. Estos negocios se encargan de proveerte de todo lo que necesitas (palas, embarcación y hasta neopreno si es una época del año fría).

Así pues, solo deberás llevar bañador o ropa deportiva, un calzado cómodo que te sujete el pie (evita las chanclas abiertas por si te golpearas), una toalla, crema solar (aunque deberás ponértela antes de que te vaya a dar el sol), una gorra y alguna bolsa estanca donde metas la cartera y el teléfono móvil.

Como hay diversas opciones de recorrido en cuanto a distancia, las empresas te dan la oportunidad de llegar a uno u otro punto de recogida. El trayecto más general es el de 15 kilómetros, pero si no quieres estar casi 4 horas en la barca, siempre puedes pedir que te recojan antes.

¿Debes estar en forma?

En cuanto a la condición física, aunque se trata de descender por el río –con la ayuda de la corriente– hay que remar para avanzar, con lo que si no haces nunca deporte, no te embarques en una aventura de estas características. Y si aún así te animas, que te acompañe algún deportista avezado o contrata el más corto de los trayectos.

No obstante, si de vez en cuando te ejercitas, no tendrás problema para avanzar en tu recorrido por este río asturiano. Además, si te cansas, siempre puedes parar a tomar un picnic o incluso darte un baño si la temperatura acompaña.

Consejos para evitar lesiones

Si ya has practicado piragüismo con antelación, sabrás cómo colocarte en la barca, pero si no es así, ten en cuenta estos consejos:

  • En primer lugar, calienta sobre todo la parte superior del cuerpo ya que, además de que siempre es necesario, no es lo mismo hacer deporte con 20 años que con más de 60.
  • Ensaya a coger la pala para no hacer movimientos que en un rato te van a molestar. Es más, si empiezas a notar molestias al hacer alguno de dichos movimientos, para de hacerlo y varía la palada, pues solo te llevará a tener una lesión.
  • Asimismo, adapta tu asiento para que te encuentres cómodo en tu ejercicio.

Y aunque no lo hemos comentado porque puede parecer obvio, debes saber nadar para poder hacer el Descenso del Sella.

0

No hay comentarios ¿Te animas?