Deporte para mayores

¿Cómo utilizar los aparatos en los parques para mayores de forma adecuada?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Jueves 19 de septiembre de 2019

7 minutos

A veces no es fácil comprender el funcionamiento de estos aparatos, lo que puede acarrear lesiones

¿Cómo utilizar los aparatos en los parques para mayores de forma adecuada?
Marco Herrera

Foto: Bigstock

Jueves 19 de septiembre de 2019

7 minutos

Por fortuna, los parques biosaludables, o parques con aparatos de ejercicios enfocados a las personas mayores, se pueden ver cada vez más comúnmente en nuestros pueblos y ciudades. Y es que para tener una población mayor activa y sana, nada mejor que ponérselo fácil desde los organismos públicos y acercarles en sus parques y lugares de recreo más cercanos distintas formas de llevar a cabo actividades físicas. Esto no solo redundará en una mejor salud generalizada de las personas que los utilicen, sino en ahorro económico para el país de cara a futuros gastos en sanidad.

Pero a veces no es sencillo comprender el funcionamiento de estos aparatos, lo que no solo conlleva no hacer un ejercicio beneficioso para nuestro cuerpo, sino que puede acarrear el problema de hacerlo de forma equivocada, con el consiguiente perjuicio para la salud. Vemos cómo utilizar de forma adecuada las parques biosaludables.

Mujeres mayores ejercitando brazos y piernas

Asas rotativas

Descripción de la actividad: recorrer cogiendo con la mano cada uno de los asideros, estando los antebrazos con las palmas de la mano dirigidas hacia el suelo, el trazo sinuoso que se describe, de manera que la extremidad superior suba y baje por el mismo.

Errores frecuentes de uso: colocar los antebrazos con las palmas de la mano dirigidas hacia arriba al realizar la técnica.

Levantamiento o ascensor de pesas sentado

Descripción: la persona debe colocarse en el asiento con la espalda bien apoyada en el respaldo, las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. Agarrar las asas con ambas manos, tirando de ellas hacia abajo y volviendo a la posición inicial. Realizar un número de repeticiones adecuado al estado físico de la persona.

Errores frecuentes: no estar bien colocado en el asiento, sin apoyar la espalda, sin apoyar los pies en el suelo, con las piernas cruzadas… y realizar el ejercicio de forma violenta y rápida.

Mujeres mayores ejercitando brazos a meda altura

Brazos a baja y media altura

Descripción:la persona debe situarse frente al centro de la barra y desplazar de izquierda a derecha y viceversa, la pieza dando continuidad a todo el movimiento. Se debe realizar con el codo en extensión. La altura del brazo variará en función de la barra en la que se realice el ejercicio adaptándose a la amplitud de movimiento de cada persona.

Errores frecuentes: realizar el ejercicio con el codo en flexión y los movimientos de manera brusca pudiendo producir lesiones en la articulación del hombro.

Giro de Muñeca

Descripción: el usuario se coloca de frente a la máquina, con las piernas ligeramente separadas y sujeta los manillares. Se coloca con los codos flexionados, doblados, en un ángulo de 90º y hace girar la rueda si decide trabajar específicamente la rotación del codo. Si se coloca con el codo en extensión, estirado, al hacer girar la rueda participarán en el movimiento el resto de articulaciones de la extremidad superior. Se recomienda realizar de 15 a 20 repeticiones.

Errores frecuentes: el usuario no se coloca de frente a la máquina o lo hace con una posición inadecuada.

Mujeres haciendo ejercicios

Movimiento rotacional

Descripción: el uso correcto más habitual consiste en agarrar con las manos las dos manivelas y hacerlas girar en un sentido y en el otro, con un movimiento similar al de los pedales de una bicicleta.

Errores frecuentes: colocarse lateralmente al aparato y agarrar una sola manivela con las dos manos a la vez. También es un error realizar el ejercicio muy rápido y de forma brusca puesto que se puede agravar la lesión.

Oposición

Descripción: para realizar la actividad es necesario que participen dos personas. Debe situarse cada una en un lado de la máquina, mirando hacia la rueda. Se sitúan con las piernas ligeramente separadas y sitúan las manos sobre la rueda, con los codos ligeramente flexionados. Una vez están los dos usuarios situados, deben hacer girar la rueda en sentidos opuestos para oponer resistencia al movimiento.

Errores frecuentes: realizar el ejercicio sin un oponente o realizar las dos personas el movimiento en el mismo sentido.

Persona mayor utilizando aparatos para ejercitarse en el parque

Triple Boheler

Descripción: el usuario ha de colocarse encima de la plataforma móvil con las extremidades inferiores juntas y estiradas y tomar así las manillas con ambas manos, mantener el equilibrio, y girar la cadera de lado a lado sin mover los hombros y de forma lenta y acompasada. Siempre en función del estado físico de la persona. Se aconsejan tres series de 2 minutos cada una, con 5 segundos de descanso entre serie y serie.

Errores frecuentes: mantener firme el cuerpo, no colocar las dos extremidades inferiores juntas en la plataforma móvil, colocar sólo una extremidad inferior en la plataforma móvil, doblar las rodillas, inclinar el tronco hacia delante o hacia atrás, sujetarse solamente con una mano en una manilla, soltar las manillas antes de que acabe el ejercicio, colocarse de espaldas al aparato o forzar realizar giros bruscos de cadera (la medida de la amplitud es llevar los pies sin mover los hombros de manilla a manilla).

Caminador o paseo

Descripción: el usuario debe colocar una extremidad inferior en cada pedal, mantenerse firme y de esta manera agarrar un asa de cada lado. Por otra parte, debe ajustar su centro de gravedad y realizar el movimiento de andar con la espalda recta y con la cabeza al frente, moviendo los pedales hacia delante y hacia atrás sin forzar el movimiento.

Errores frecuentes: no colocar bien los pies en los pedales, inclinar el tronco hacia delante o hacia atrás, no sujetarse en las asas de cada lado, movilizar las dos extremidades inferiores a la vez, realizar movimientos bruscos y forzados.

Mayores utilizando andadores

Elíptica

Descripción: el usuario debe colocar una extremidad inferior en cada pedal, mantenerse firme y de esta manera agarrar un asa de cada lado. Por otra parte, debe ajustar su centro de gravedad y realizar el movimiento de andar con la espalda recta y con la cabeza al frente, moviendo los pedales hacia delante y hacia atrás sin forzar el movimiento.

Errores frecuentes: no colocar correctamente los pies en los pedales, inclinar el tronco hacia delante o hacia atrás de tal manera que la espalda provoque compensaciones no deseadas, no sujetarse en las asas de cada lado, movilizar las dos extremidades inferiores a la vez, realizar movimientos bruscos y forzados.