Deporte para mayores

Deportes de alto impacto en personas mayores: beneficios y peligros a tener en cuenta

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Martes 9 de julio de 2019

2 minutos

Entre sus inconvenientes destaca el riesgo de rotura o degeneración de los ligamentos

Deporte en verano

Para aquellos que todavía no hayan oído hablar de esta modalidad, los deportes de impacto son los que requieren mayor fuerza física y que obligan al individuo a despegar los pies del suelo, mediante saltos continuos que repercuten en las articulaciones, sobre todo las de las piernas, la columna vertebral y la pelvis. Dentro de este grupo encontramos el running, el tenis o el pádel, entre otros.

Aunque estos ejercitan el cuerpo a máxima intensidad y ofrecen multitud de beneficios, también hay muchos detractores que no recomiendan su práctica, al contribuir en la degeneración de las articulaciones y los músculos. Un peligro que, se hace todavía más evidente en las personas mayores, pudiendo desembocar en graves enfermedades. Bajo esta premisa, ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de los deporte de impacto en la tercera edad.

Mejoran la resistencia y la concentración

Siempre en su justa medida y acorde a tus capacidades físicas, los deportes de impacto pueden proporcionarte múltiples beneficios. Por ejemplo, un entrenamiento de unos 30 minutos puedes ayudarte a eliminar el estrés y algunos síntomas habituales como el dolor de cabeza. Un estudio realizado por la Universidad de Suecia reveló que este tipo de deporte puede actuar como un analgésico natural, sobre todo en pacientes con migrañas.

Por otro lado, los deportes de impacto influyen de manera positiva en tu salud cardiovascular, pues promueven la oxigenación del corazón y las células. Además, al estimular la quema de grasa, mejoran la presión arterial y previenen algunas enfermedades como la diabetes o la insuficiencia cardíaca.

Jugando al baloncesto

Ponen en peligro la densidad ósea

Si los deportes de impacto no se realizan bajo la supervisión adecuada y con la experiencia necesaria también pueden provocar graves perjuicios. Sin ir más lejor, numerosas investigaciones aseguran que esta modalidad puede causar la degeneración de las articulaciones, los ligamentos o los meniscos, especialmente en la zona de las rodillas y los pies.

Otras de las razones para llevar precaución a la hora de practicar un deporte de impacto es la funcionalidad del suelo pélvico, que también puede verse afectada tanto en hombres como en mujeres; y la incontinencia urinaria, pues esta variedad se encuentra dentro de los factores de riesgo que favorecen su aparición.

0

No hay comentarios ¿Te animas?