Medicina preventiva

Mantener relaciones sexuales es bueno para calmar las migrañas

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 18 de mayo de 2019

1 minuto

Un estudio ha demostrado que realizar el acto sexual cuando se tiene dolor de cabeza lo aliviaría

Mantener relaciones sexuales es bueno para calmar las migrañas

El dolor de cabeza ya no puede ser una excusa para decir no a las relaciones sexuales. Un estudio publicado en la revista Cephalgia ha demostrado que esta dolencia junto con las migrañas, el tipo de cefalea más común, según datos de 2018 de la Sociedad Española de Neurología (SEN), puede aliviarse durante las relaciones sexuales.

¿Una simple excusa?

Cuando no nos apetece el acto sexual se puede recurrir a todo tipo de invenciones que nos “liberen”, y si bien hay ideas muy originales el clásico dolor de cabeza sigue ocupando el número uno de las listas. Pero, este podría dejar de serlo si nos atenemos a un estudio reciente realizado en 800 pacientes con migraña y 200 con cefaleas. Según el resultado, de los que presentaban migrañas y practicaron sexo durante un episodio de dolor, más de la mitad experimentaron mejoría. En general, más del 90% sintió un alivio moderado, aunque un 50% destacó que en los casos de dolor agudo, esta sensación de calma apenas fue perceptible.

La causa de este fenómeno se debe a que durante el acto se liberan endorfinas. Estas son sustancias que sintetiza el cerebro de forma natural y que alivian el dolor, actuando como lo hacen los analgésicos. De hecho, otros estudios han indicado que al liberar estos elementos durante las relaciones ayuda también a despejar la mente y a relajarnos. Por lo que todo en su conjunto, puede ser beneficioso para el dolor de cabeza.

Los expertos aseguran que aunque es cierto que se produce esta activación durante el acto sexual, la cefalea es un problema que debe abordarse de forma individual. De este modo, hay que ver cada caso y no se puede aventurar la sustitución de un tratamiento convencional por el sexo de forma exclusiva.

Lo contrario

Por otro lado, los neurólogos recuerdan que también existe la posibilidad contraria, es decir, que aparezcan cefaleas durante la actividad sexual. No es algo muy frecuente, y este fenómeno no suele aparecer sin que exista una causa aparente que lo justifique. Según la SEN, puede parecer en algún momento de la vida, hasta en un 1% de la población. Sin embargo, no es algo habitual ya que apenas supone el 1% de las consultas neurológicas relacionadas con cefaleas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?