Deporte para mayores

Los mejores deportes que puedes practicar aprovechando que estás en la playa

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 12 de mayo de 2019

2 minutos

Combinar el relax junto al mar con algo de ejercicio, es un buen plan de descanso activo

Deportes en la playa

Disfrutar del sol, tumbados en la hamaca (con la debida protección), está muy bien, pero la playa es el lugar perfecto para combinar descanso, deporte y diversión. En la arena o en el agua, puedes practicar multitud de actividades para mover músculos y articulaciones sin esfuerzo alguno.

Saca partido a tu día de playa

Nunca está de más recordar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la importancia del ejercicio físico para el envejecimiento activo de los adultos mayores de 65 años, al menos 150 minutos semanales de actividad aeróbica moderada. Llevar a la práctica este consejo, en la playa, es muy fácil.

No hay excusas para no moverte, porque tienes actividades que pueden adaptarse perfectamente a tu condición física. Algo tan simple como andar descalzo por la orilla del mar es un excelente ejercicio para tus piernas, que ayudará a reactivar tu circulación sanguínea de retorno. Si te animas, una carrea suave, al trote, es también ideal para acelerar de forma moderada tu ritmo cardiaco (en este caso, recuerda la importancia de llevar un calzado adecuado que proteja tus tobillos).

Con una pelota, también puedes hacer ejercicios de todo tipo. Si no estás por la labor de esforzarte demasiado, jugar a pasaros la pelota entre varios y a toda velocidad,es un ejercicio muy sencillo, pero más completo de lo que parece, porque con él se trabaja el equilibrio, la coordinación física, la agilidad y la concentración mental. Todo con un juego en el que, si vas con nietos pequeños, estarán encantados de participar.

Las populares “palas” son también una posibilidad a tener en cuenta. En la orilla de cualquier playa, tienes auténticos “profesionales” de este tenis playero, pero no te desanimes, es cuestión de práctica y se trata un ejercicio divertido ideal para mantener una buena forma física general.

Deportes playa

Los deportes acuáticos también son para ti

Aprovecha ese refrescante baño para dar unas brazadas a tu ritmo, porque tal como indica la Fundación Española del Corazón, la natación es uno de los deportes más recomendables, pues en él intervienen los grandes grupos musculares que trabajan, además, con un mínimo impacto gracias a la flotación que se produce en el agua.

En muchas playas, cada vez son más las opciones disponibles, y muy divertidas, para que te decidas a hacer ejercicio en el agua. El clásico patín sigue siendo una de las mejores, porque mientras disfrutas en “alta mar”, tus piernas pedalean con ganas como si estuvieses subiendo el Tourmalet. Ve a tu ritmo, que luego las agujetas ¡se notan!

Bastante más cómodo es atreverte con una moto de agua, toda una experiencia para soltar adrenalina, que hará que tonifiques, sin darte cuenta, la musculatura de piernas y tronco mientras controlas la moto y procuras no acabar en el agua.

Surf, windsurf, snorkel entre unas rocas cercanas para contemplar el “fondo del mar” más asequible… son tantas las opciones que la playa puede ser el lugar perfecto para que vuelvas como nuevo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?