Deporte para mayores

¿Es recomendable hacer "spinning" si ya has pasado de los 60 años?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Sábado 25 de mayo de 2019

1 minuto

Se trata de una actividad deportiva intensa que siempre deberás adaptar a tu condición física

Spinning si has pasado de los 60

El spinning es un deporte que, generalmente, se practica en clases colectivas, en gimnasios que cuentan con bicicletas estáticas específicas para esta actividad. No solo consiste en pedalear a buen ritmo, sino en realizar otros ejercicios, que involucran al tren superior (tronco, espalda y brazos) y que se llevan a cabo siguiendo los compases de la música.

Es una opción que puedes tener en cuenta si quieres quemar una buena cantidad de calorías y obtener un excelente forma física, pero es importante conocer previamente tu estado general de salud, para saber si este es un deporte recomendable para ti o no.

La importancia de controlar el ritmo cardiaco y el nivel de esfuerzo

Tal como explica la Fundación Española del Corazón,  la frecuencia cardiaca es el número de veces que el corazón se contrae en cada minuto, para cumplir su función de bombear la sangre y lograr que el torrente sanguíneo haga llegar el oxígeno y los nutrientes a todo nuestro organismo. Una actividad física intensa, como es el spinning, exige un esfuerzo extra al corazón y ese nivel de esfuerzo debe estar perfectamente controlado para evitar riesgos innecesarios.

En principio, la existencia de cualquier cardiopatía, como por ejemplo, arritmias, taquicardia o fibrilación auricular, hace aconsejable optar otros deportes aeróbicos que impliquen una intensidad menor que el spinning, pero, si no sufres este tipo de dolencias, podrías practicarlo siempre adaptándolo a tus propias condiciones.

Entre los beneficios del spinning hay que destacar su eficacia a la hora de fortalecer la musculatura de las piernas, el tronco y los glúteos, así como su capacidad para aumentar la capacidad cardiovascular y respiratoria. Además, el deporte en grupo favorece las relaciones sociales y fomenta la motivación frente a la actividad física.

Si quieres bajar de peso aumentando tu resistencia y ningún problema de corazón que lo desaconseja, el spinning, siempre que no suponga superar el 50%-60% de tu frecuencia cardiaca máxima, puede ser una buena opción, especialmente si te conviene eliminar algún cúmulo de grasa persistente del que cuesta deshacerse.

0

No hay comentarios ¿Te animas?