Deporte para mayores

Las trampas del corredor de 70 años que batió el récord del maratón de Los Ángeles

65ymás

Viernes 5 de julio de 2019

2 minutos

No es la primera vez que se sospechaba de sus marcas: en 2014 y 2015 los jueces ya las cuestionaron

Frank Meza
65ymás

Viernes 5 de julio de 2019

2 minutos

Frank Meza, un corredor de 70 años, batió el récord de maratón de su grupo de edad en la última prueba de este tipo celebrada en Los Ángeles al dejarlo en la marca de 2:53:10​, o lo que lo mismo, impuso un rítmo de 4’06″ por kilómetro. Sin embargo, después de ocupar las portadas de medio mundo, ha sido descalificado por los jueces de la prueba al comprobar que había hecho trampas.

El tiempo realizado por Meza ya había despertado sospechas entre otros muchos corredores y la Marathon Investigation y el foro de LetsRun.com plantearon sus dudas sobre la legitimidad del récord. Finalmente, las imágenes de las cámaras de seguridad desvelaron la verdad. Muestran al septuagenario en contradirección del resto de corredores y apareciendo de repente donde no debería estar.

Reincidente

No es la primera vez que se cuestionan los tiempos logrados por Frank Meza. Ya en el año 2014 registró en el Maratón Internacional de California un tiempo de 2:52:33, eso sí, saltándose varios tramos intermedios a lo largo de la prueba, algo que certificaron los comisarios de la prueba antes de expulsarlo de la carrera.

En 2015, su marca en el maratón de Los Ángeles fue de 2:52:47 y a todo el mundo le pareció extrañísimo, con lo que decidieron asignarle al año siguiente un corredor más joven que vigilara en todo momento que su ruta era la  correcta. Pero el anunciado plan no pudo ponerse en marcha porque, que casualidad, en 2016 Meza decidió no participar en la prueba.