Deporte para mayores

Conoce la localidad de Finlandia donde a los mayores les pagan por hacer ejercicio

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Miércoles 26 de febrero de 2020

3 minutos

Los participantes, por su parte, deben cumplir su compromiso y demostrar los resultados

Conoce esta localidad de Finlandia donde los mayores hacen ejercicio y les pagan por ello

¿Te imaginas que te paguen por hacer ejercicio y estar en forma? No nos referimos a que seas deportista de forma profesional y tengas un sueldo por ello, sino a una iniciativa puesta en marcha en Finlandia y dirigida a personas mayores de 65 años. Un proyecto que pretende que los vecinos de la localidad de Kurikka se olviden del sedentarismo. Y para ello no se les ha ocurrido otra cosa a las autoridades locales que pagarles el gimnasio privado si se mantienen en plena forma física.

Y parece ser que la idea ha funcionado a tenor de la buena acogida que ha tenido entre los residentes de este lejano municipio donde el 12% de los mismos ya se ha apuntado. Un éxito que quieren ampliar en los próximos años. 

¿Cómo funciona la iniciativa?

Más de año y medio lleva en marcha este proyecto que cuenta con la colaboración de los centros deportivos privados de Kurikka donde estos mayores van de forma diaria a practicar algo de ejercicio físico. Una rutina que sobre todo se concentra en aumentar y mejorar su fuerza muscular por medio de sentadillas, empuje pectoral, pesas, estabilización abdominal o trabajo de glúteos y gemelos, entre otros ejercicios.

Conoce esta localidad de Finlandia donde los mayores hacen ejercicio y les pagan por ello

En su caso, si no lo hiciesen animados por esta novedosa idea, deberían pagar 800 euros cada mes de no acogerse a esta ayuda pública. Sin embargo, no deben asumir este coste si el abono lo hacen posteriormente a través de unos vales que pueden solicitar y que están disponibles para todos aquellos que acrediten tener dicha edad, y muchas ganas de ponerse en forma.

Eso sí, por su parte, los nuevos deportistas deben comprometerse a seguir de forma periódica dichos entrenamientos de fuerza y lograr poco a poco unos objetivos. Unas metas saludables marcadas y controladas en todo momento por monitores especialistas que ayudan a estos mayores a conseguirlos. 

Hacer ejercicio de forma regular pasados los 65

La idea de esta ciudad finlandesa es novedosa, pero no así los beneficios que trae para la salud de los mayores de 65 años practicar algo de ejercicio de forma regular. Algo que recuerdan desde la Fundación Española del Corazón (@cuidarcorazon) y que se puede resumir en estos puntos: 

  • Uno de los aspectos positivos más evidentes es la mejora no solo de la salud ósea de estas personas, sino también el aumento de la elasticidad, la fuerza muscular (la idea que se persigue con esta iniciativa finlandesa), mantener en un estado óptimo el sistema inmunitario, así como hacer que la eficacia cardiorrespiratoria se vea favorecida de forma más que considerable. 
  • Si una persona de edad avanzada se mantiene en forma y no permanece la mayor parte del tiempo sentado en el sofá viendo la televisión esto repercutirá en una memoria más saludable y fortalecida, además de alejar el estrés y la depresión.
  • Más beneficios que explican estos expertos y que tienen que ver con la ayuda que presta el deporte a la hora de controlar los niveles de tensión arterial, además de incrementar la resistencia aeróbica. 
  • Por último, entre las buenas noticias asociadas al ejercicio físico de forma regular está el alejar el riesgo de padecer en un futuro diabetes de tipo 2, sobre todo si se acompaña de una dieta saludable en este sentido, además de incidir en una pérdida de peso.
Conoce esta localidad de Finlandia donde los mayores hacen ejercicio y les pagan por ello

¿Qué deporte escoger?

Razones no faltan entonces, ni tampoco iniciativas públicas como se ha visto, para poner pegas a la hora de enfundarse unas zapatillas de deporte y salir a la calle. Ahora solo queda escoger aquella modalidad deportiva que resulte más aconsejable en el caso de las personas mayores que no tengan ninguna complicación de salud previa. Es decir, ajustada a las necesidades y condiciones de cada mayor de 65años.

Así pues, lo mejor como apuntan estos expertos es decantarse por aquellas de tipo aeróbico en las que la intensidad no sea demasiado elevada para no poner en un aprieto la exigencia cardiovascular del nuevo deportista. Dicho de otro modo, practicar senderismo o simplemente dar un buen paseo diario, subirse a la bicicleta (también valdría si es estática), hacerse unos largos en la piscina o disfrutar de una tarde de golf serían recomendaciones más que saludables. 

Tampoco sería una mala idea apuntarse a salidas en grupo donde se practique el remo o la equitación o jugar un partido de fútbol con los más pequeños de la casa. Siempre que no haya un afán de competitividad y sí de superación personal será más que bienvenido. Por el contrario, casi es mejor, como señalan los profesionales sanitarios, que salvo ejemplos muy concretos no se practiquen deportes de alta intensidad como el squash o las carreras de velocidad, que impliquen bastante contacto como el rugby o que precisen mucha fuerza como la lucha. 

En definitiva, da lo mismo el deporte que uno decida practicar siempre y cuando no ponga en riesgo su salud y se haga de forma responsable. Esto es:

  • Calentar antes de hacer cualquier ejercicio físico y estirar después del entrenamiento. 
  • Hidratarse convenientemente durante el esfuerzo y hacer los descansos que sea preciso. En caso de fatiga anormal es el momento de terminar de inmediato la sesión deportiva. 
  • Cuidado con hacer deporte en condiciones extremas de frío o de calor.
0

No hay comentarios ¿Te animas?