Deporte para mayores

Las máquinas del gimnasio más adecuadas para personas mayores

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Viernes 7 de junio de 2019

2 minutos

Entrenando en el gimnasio puedes tu incrementar resistencia y ganar masa muscular

Mejores máquinas del gimnasio

Acudir a un gimnasio es una opción más de las muchas que tienes a tu alcance para cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al ejercicio necesario para un envejecimiento activo.

La idea de que este tipo de instalaciones deportivas están pensadas solo para personas que quieran perder peso o aumentar el volumen de sus músculos, no es del todo cierta. En un gimnasio, hay alternativas para adaptarse a cualquier nivel de actividad física y estado de forma. Las máquinas disponibles son buenas aliadas a la hora de hacer ejercicio de forma segura y sacando máximo provecho a tu esfuerzo. Muchas de ellas están diseñadas para trabajar músculos y articulaciones evitando el impacto y, además, en todas, podrás establecer el grado de dificultad al que quieras enfrentarte, pudiendo aumentarlo a medida que progreses y ganes forma física.

¿Qué aparatos elegir para entrenar en el gimnasio?

Son muchas las ventajas de acudir a un gimnasio para hacer algo de ejercicio, especialmente si cuenta con monitores expertos, que puedan dirigir tu actividad, o con programas específicos para aliviar molestias articulares que deben contar con la supervisión de un fisioterapeuta.

Si eres mayor de 65 años y quieres entrenar en un gimnasio, algunas de las mejores máquinas que puedes empezar a probar son:

  • Elíptica. Es uno de los aparatos del gym que permite ejercitar el conjunto de la musculatura y, al mismo tiempo, acelerar el ritmo cardiaco hasta el nivel apropiado en cada caso. Sobre la elíptica, tus pies van colocados en los pedales, tus rodillas se mueven pero no hay impacto. Además, debes mantener la musculatura del tronco contraída, lo que hará que ganes estabilidad en la zona central del cuerpo y, por último, tus brazos también trabajan duro para proporcionarte el impulso necesario en cada movimiento. Por si fuera poco, la elíptica es una de las máquinas en las que más calorías puedes llegar a quemar.
  • Bicicleta estática. Tiene muchos puntos en común con el ejercicio en la elíptica, por lo que resulta también recomendable. El pedaleo ejercita especialmente tus piernas, haciendo que ganen fuerza de manera progresiva para que mantengas una buena masa muscular, aumentando su fuerza. Con la bicicleta conseguirás un mayor equilibrio y más seguridad en cada pisada, ayudando, así, a prevenir posibles caídas.
  • Remo. Otra de las mejores por el trabajo de conjunto que supone y porque es una excelente opción para mejorar y corregir la postura corporal. El remo permite ejercitar tanto la fuerza como la elasticidad, adaptando la resistencia de la máquina a tus propias condiciones, por lo que, el riesgo de lesión es mínimo.
  • Barra y mancuernas. No son máquinas, sino complementos disponibles en el gym, que también pueden ayudarte sobre todo a mantener una buena masa muscular. Trabajar con pesos extra siempre incrementa la resistencia que tendrás que vencer en cada ejercicio. Con un monitor que dirija tu actividad y que determine el peso adecuado en cada movimiento ganarás fuerza en cuestión de unas semanas.
1
Silvia Hace 3 meses
Quiero bajar de peso mínimo diez kg tengo cuatro stens q me recomiendan x favor y el valor mensual gracias .