Deporte para mayores

Pilates con máquina para personas mayores: todo lo que necesitas saber

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 21 de junio de 2020

2 minutos

En esta nueva modalidad también debes dominar los principios básicos del pilates convencional

Pilates con máquina

Seguro que has oído hablar del pilates en más de una ocasión, esa disciplina centenaria que ejercita por igual la fuerza muscular, la respiración, la relajación y el control mental, entre otros aspectos. La combinación perfecta entre los principios básicos del yoga, la gimnasia e incluso la traumatología. Tal es su popularidad que, con el paso del tiempo, han surgido diversos tipos y herramientas que no hacen sino potenciar sus efectos sobre el individuo.

En este sentido, el pilates se practica normalmente en el suelo, sobre una colchoneta, pero también existe una modalidad que empieza a coger fuerza en nuestro país: el pilates con máquina. Este emplea una serie de artilugios, diseñados por el propio Joseph Pilates, que ejercen cierta resistencia mientras ejecutas los movimientos, favoreciendo así el ejercicio.

Aunque pueda intimidar en un primer momento, lo cierto es que su dificultad no aumenta con respecto al pilates original, por lo que si ya eres un experto en esta técnica, podrás hacerlo sin problemas. De hecho, para aquellas personas mayores que quieran probar suerte directamente con el pilates con máquina, deben saber que dichas estructuras permiten regular la dificultad y la intensidad de los movimientos según la experiencia y la condición física del usuario. Bajo esta premisa, ¿qué beneficios aporta el pilates con máquina a los adultos mayores?

Pilates con máquina

Una forma de trabajo adicional

Son varios los tipos de máquinas que forman parte de esta modalidad. Una de ellas es el Cadillac, que consiste en una cama elevada y una estructura de acero que incluye barras y resortes de distintos largos y resistencias. Por su parte, el Reformer es una especie de "carro" que permite ir hacia adelante y hacia atrás mediante un sistema de muelles y raíles, a los que puedes colocar varias cargas. Antes de probar suerte con una máquina en concreto, consulta con tu entrenador o profesor cuál será la más adecuada para ti.

  • Los expertos aseguran que el pilates con máquina es una de las soluciones más interesantes contra el dolor de espalda, pues te ayuda a adoptar una postura mejor y acomoda el cuerpo para no forzarlo mientras ejecutas los ejercicios.
  • Además de asegurar la perfecta colocación de la columna vertebral, este tipo de pilates también ajusta la posición de la cabeza. De este modo, evitarás situaciones de tensión y sobrecarga en el cuello.
  • Mantener el suelo pélvico en buen estado previene, entre otros síntomas, las pérdidas de orina en la tercera edad. De ahí la importancia de fortalecerlo, un objetivo que con esta modalidad podrás conseguir fácilmente.
  • Al contar con diferentes largos y cargas, las máquinas que utilizas en pilates te permitirán ganar flexibilidad y elasticidad, lo que tendrá un impacto positivo en tu capacidad motriz, te proporcionará mayor estabilidad y reducirá el riesgo de caídas.
  • Asimismo, la resistencia también se ve recompensada, debido a la oposición que ejercen los muelles de las máquinas empleadas. Esto permite a las personas mayores enfrentarse a los esfuerzos cotidianos con mayor soltura y fluidez.
0

No hay comentarios ¿Te animas?