Salud

¿Sabías que la acupuntura y la punción seca no son lo mismo?

Rosa María Torres

Foto: Bigstockphoto

Domingo 19 de mayo de 2019

2 minutos

La punción seca y la acupuntura parecen lo mismo, porque ambas trabajan con agujas, pero no lo son

Técnica de acupuntura

La punción seca se utiliza para reducir únicamente el dolor muscular, emplea agujas muy finas y es muy efectiva al tratar esas zonas internas que no es posible alcanzar con las manos. Por su parte, la acupuntura nace de la medicina china y trabaja con líneas meridianas. Es decir, las agujas deben insertarse en puntos específicos ubicados en diferentes zonas, donde también entran en juego los órganos del cuerpo. Sin embargo, aunque a simple vista parezcan dos tratamientos muy similares, existen muchas diferencias entre ambos.

Diferencias claras entre punción seca y acupuntura

Punción seca

La punción seca tiene detrás amplios estudios científicos que la avalan y solo la pueden llevar a cabo fisioterapeutas formados en exclusiva para esta técnica. Se suele utilizar para tratar patologías musculoesqueléticas, que afectan a los músculos, los tendones, los huesos, los ligamentos o los discos intervertebrales; contracturas musculares o espasmos. Además, se centra en los 'puntos gatillo', que suelen estar inactivos y que por una sobrecarga o un mal movimiento provocan un traumatismo.

Las agujas que se usan para la punción seca son muy finas, casi como el grosor de un cabello humano, más largas que las de acupuntura y varían en función de la profundidad a la que se encuentre el punto a tratar. Asimismo, se pinchan directamente en el músculo.

La punción suele durar entre 2 y 5 minutos y durante la manipulación es habitual sentir dolor. Una vez finalizada la inserción de las agujas, lo que siente el paciente es la relajación de la musculatura de forma inmediata.

Acupuntura

Acupuntura

La acupuntura nace de la Medicina Tradicional China y se enmarca en las dos energías presentes en el cuerpo: el Ying y el Yang. En principio, para que el cuerpo esté equilibrado, ambas deben estar al mismo nivel. Según esta doctrina, cuando se produce un desajuste, aparecen enfermedades o patologías molestas. El terapeuta, después de una evaluación, determina qué punto o canal sufre dicho desequilibrio y decide cuáles hay que pinchar.

En este caso, las agujas se inyectan a un nivel superficial, es decir, no llegan a alcanzar los músculos ni los ligamentos. Una vez que la aguja se ha introducido, se deja actuar durante unos 20 minutos y no provoca ningún dolor ni molestia.

Además, una de las ventajas que presenta la acupuntura es que, al parecer, no solo trata dolores musculares, también problemas respiratorios, episodios de estrés y ansiedad e incluso se utiliza en terapias para dejar de fumar.

2
Agripina Hace 10 meses
Gracias muy buena explicación de la diferencia de punsion seca y la acupuntura
Miguel Angel Hace 10 meses
La punción seca es un atajo a la acupuntura tradicional, se crea para facilitar a los profesionales de la salud la aplicación de agujas sin profundizar en los conceptos de la acupuntura tradicional, todo lo que hace la punción seca lo hace la acupuntura, esta es más compleja y tiene más funciones: regula (una función de amplio espectro), analgesia y rehabilitación (como en secuelas neurológicas tipo los eventos vasculares o parálisis facial por dar un ejemplo)