Medicina preventiva

¿En qué puede ayudarte la punción seca?

Teresa Rey

Lunes 4 de marzo de 2019

1 minuto

A través de esta técnica los fisioterapeutas buscan aliviar el dolor miofascial

Punción seca

Existen distintos tipos de dolor y formas de abordarlo. En el caso del dolor miofascial (SDM), es decir, dolor muscular localizado en un músculo concreto o en grupos musculares, y cuyo origen se encuentra en lo que técnicamente se conoce como Punto Gatillo (PG), los fisioterapeutas emplean un tratamiento que se llama punción seca. Este tiene como principal objetivo relajar el músculo afectado y así aliviar el dolor.

¿Cómo se aplica?

Esta técnica de punción se califica como “seca” porque es un método no invasivo en el que no se emplea ningún agente químico como anestésicos, agua estéril, suero salino isotónico, antiinflamatorios o toxina botulínica, matizan expertos del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE). Es decir, no se introduce ninguna clase de sustancia en el cuerpo y se emplea en la primera fase del tratamiento del SDM.

Técnicas de punción seca

Concretamente hay dos técnicas de punción seca, todo depende de la profundidad del alcance de la aguja en el tratamiento:

  • Punción seca superficial: la aguja no llega al Punto Gatillo, sino que se queda en los puntos suprayacentes a este.
  • Punción seca profunda: la aguja alcanza y atraviesa el Punto Gatillo Miofascial.

El fisioterapeuta determinará cuál aplicará en cada caso.

¿Cuáles son los resultados?

Este método se utiliza en distintos tipos de dolores –dorsal, cervical o lumbar,– en contracturas musculares, sobrecargas o fatigas, o traumatismos. Con la punción seca se consigue el desbloqueo y la relajación de las fibras del músculo o conjunto de músculos que sufren la alteración, explican en el centro de fisioterapia ASHERCO.

El dolor local o irradiado tiende a desaparecer entre 24 y 48 horas después de haber recibido el tratamiento, ya que al provocar la relajación del músculo el dolor se elimina.

Desde el CGCFE aseguran que la punción seca es uno de los procedimientos más eficaces especialmente cuando se combina con otras técnicas de fisioterapia. Con estas se completan sus efectos y se evitan posibles recaídas. Desde esta institución indican además que la técnica de punción seca debe ser aplicada por un fisioterapeuta con la formación adecuada.

0

No hay comentarios ¿Te animas?