Salud

Juan González Armengol: "Hay que hablar ya de la fase post-emergencia"

Marta Jurado

Miércoles 8 de abril de 2020

4 minutos

El presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias radiografía el Covid-19 en España

juan gomez armengol coronavirus

Son días frenéticos, con datos sobre el coronavirus que cambian cada día, cada hora y en cada región. Pese a que la cifra de nuevos casos y fallecidos por coronavirus no para de crecer, su menor crecimiento y descenso de la presión sobre los hospitales atisban un halo de esperanza. Una situación que el presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (@SEMES_), Juan Gómez Armengol, ha vivido de primera mano desde el epicentro de las Urgencias del Hospital Clínco San Carlos de Madrid que dirige

Hace unas semanas no dudó en alertar del riesgo de colapso de las emergencias y de la falta de equipos médicos para los sanitarios, mientras que ahora reconoce cierto alivio en la afluencia de pacientes a las unidades más críticas y cree que ha llegado el momento de empezar a pensar en las medidas a tomar una vez se alcance el pico de la pandemia.

Hospital Clinico San Carlos

PREGUNTA.- Fue uno de los primeros médicos en afirmar que la presión en los hospitales madrileños estaba descendiendo ya antes del fin de semana. ¿Confirma esta tendencia que ahora avalan los datos del Ministerio de Sanidad? ¿A qué se debe este cambio? 

RESPUESTA.- Sí, desde hace varios días la llegada de posibles enfermos sospechosos de Covid-19 en los Servicios de Urgencias se está reduciendo de forma importante. Esto implica que están ingresando menos pacientes en los hospitales y conllevará menor número de pacientes en las UCIs y menor mortalidad. La causa directa del descenso en Urgencias, evidentemente, ha sido y es el confinamiento que ha conllevado un menor número de contagios, y de nuevos casos.

Es necesario señalar, no obstante, que los hospitales de la Comunidad de Madrid están repletos aún de pacientes con esta patología y que este descenso del número será más paulatino. Pero es urgente hablar ya de la fase de post-emergencia, una vez que se confirme que hemos conseguido evitar nuevos brotes.

"La causa directa del descenso en Urgencias ha sido y es el confinamiento que ha conllevado un menor número de contagios, y de nuevos casos.

P.- ¿Qué pasa con el resto de urgencias que no tienen que ver con el coronavirus? ¿Se han visto aumentadas o reducidas?

R.- En los días de gran avalancha de pacientes Covid-19 ha disminuido de forma drástica las urgencias por otras causas. A medida que pasa el tiempo, este tipo de urgencias viene aumentando progresivamente. Y empezamos a ver cuadros mixtos. Este virus presenta manifestaciones menos típicas, que vemos cada vez más.

EuropaPress 2773432 joven adrian primer paciente trasladado uci planta hospital costa sol

P.​- ¿Cuáles son las consecuencias que tendría la saturación de las UCIS en media España para los pacientes más graves y de edad más avanzada?

R.- Es importante tener en cuenta que las camas de UCI han presentado un aumento espectacular, casi triplicando su número en algunas comunidades como Madrid y Cataluña, precisamente para aumentar la oferta ante la mayor demanda brusca que supone una catástrofe biológica como la originada por este virus. Este es un factor crítico, junto a la llegada masiva a urgencias y las camas de hospitalización.

Los criterios de ingreso en las UCIs vienen condicionados por parámetros consensuados, que incluye aspectos de organización, perfiles de los pacientes y aspectos relacionados con la bioética. No es la edad un factor aislado y único. Es muy importante tener en cuenta que el paciente crítico de inicio causado por esta enfermedad presenta una elevada tasa de mortalidad, que los ingresos en estas unidades pueden ser muy largos, llegando a más de un mes, y que la complejidad que presentan y las secuelas pueden ser muy importantes, haciendo inviable su consideración en perfiles que no van a soportar esta terapia intensiva.

"Es muy importante tener en cuenta que el paciente crítico de inicio causado por esta enfermedad presenta una elevada tasa de mortalidad"

Hospitales

P.​- ¿Cuáles son las zonas que más preocupan y por qué?

R.- A día de hoy se ha producido un descenso de la tasa de contagios en 15 comunidades y un descenso del número de atenciones. Está por ver como evoluciona en Galicia, aunque en buena lógica repercutirán en este aspecto las medidas de confinamiento decretadas por Gobierno. El motivo es que la pandemia en España se introdujo de forma asimétrica, con su inicio brusco en País Vasco, La Rioja y Madrid, y posteriormente en Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, etc.

En cualquier caso existirá la cobertura suficiente y necesaria para poder atender a todos los pacientes. El Sistema Sanitario Español, a pesar de haber sufrido un ataque muy agresivo en un corto periodo de tiempo, como el producido por este virus que es tremendamente veloz y contagioso, ha respondido de forma increíble, tanto en efectividad y en rapidez, con el apoyo de toda la sociedad española, frente al mismo. 

"El Sistema Sanitario Español, a pesar de haber sufrido un ataque muy agresivo en un corto periodo de tiempo ha respondido de forma increíble"

Estas son las patologías previas pueden agravar el coronavirus

P.​- ¿Consideráis acertada la opción de intercambio de pacientes entre comunidades? ¿Se debería actuar de alguna manera concreta con los pacientes de 65 años?

Un país solidario entre regiones debería poder ofrecer este tipo de prestaciones y de intercambio. Ha ocurrido en China, ha ocurrido en Italia, y si fuera necesario, debería ser así en España. Esto se concretaría con el préstamo de material y personal hacia regiones más afectadas. Y especialmente el traslado de pacientes críticos a UCIs de otras regiones. No se espera menos de un país y de sus autoridades.

Los pacientes de 65 o más años son y deben ser tratados como los demás. Una persona de 65 años es joven en la expectativa de vida actual en España. Otro tema es que las tasas de mortalidad y morbilidad (complicaciones) de este virus aumentan  a medida que aumenta la edad. Aún más si se asocian cardiopatías de base, o diabetes, o hipertensión, o enfermedad pulmonar, o tumores y otras enfermedades, que son también más frecuentes en esta población. Por eso es importantísimo cuidar la distancia y que no haya contagios en estas poblaciones más susceptibles.

"Los pacientes de 65 o más años son y deben ser tratados como los demás"

 

1
María isabel Hace 3 meses
Obligatorias mascarillas desde que se sale del domicilio. Los mayores de 65 años somos los más responsables. Cuidamos por nosotros y por los demas