Úrsula Segoviano
Salud
Una sanitaria explica cómo funciona el sistema de triaje en las urgencias de los hospitales
Explica cuáles son los diferentes niveles de riesgo
Si ha tenido que ir a urgencias en las últimas semanas, probablemente haya tenido que esperar, en algunos casos horas incluso, a ser atendido.
Este retraso tiene que ver, principalmente, con una mayor tensión que está experimentando el sistema por la epidemia de gripe y de otros virus respiratorios propios de la temporada.
Ahora bien, las demoras también pueden tener relación con el sistema de clasificación de pacientes que se usa en este tipo de servicios, el conocido como triaje.
La sanitaria y usuaria de TikTok @belenmomo24 explica en un vídeo colgado en dicha red social en el mes de noviembre en qué consiste este modelo de priorización.
@belenmomo24 EL TRIAJE, “la espera, desespera” pero hoy te cuento por qué. Es un sistema de clasificación de urgente a no urgente dividido en 5 niveles 🩸 Nivel 1 EMERGENCIA: riesgo de defunción inminente ‼️ Nivel 2 MUY URGENTE: riesgo de empeorar rápido. Pocos minutos para atender ❗️ Nivel 3 URGENTE: necesita atención temprana, pero no hay peligro inmediato 🌡️Nivel 4 MENOS URGENTE: problemas que pueden esperar sin consecuencias ✋Nivel 5 NO URGENTE: situaciones que pueden resolverse en atención primaria El triaje NO es injusto, nos ayuda a clasificar para atenderte según prioridades El triaje puede cambiar NO es un servicio programado, discúlpanos por las horas de espera y espero que lo entiendas 🤍 Te leo 👀 #salud #parati #enfermeria #bienestar #educacion ♬ sonido original - Beli
En concreto, ha apuntado, existen 5 niveles: emergencia, muy urgente, urgente, menos urgente y no urgente.
- Emergencia: riesgo de defunción inminente (parada cardiorrespiratoria, disnea extrema, hemorragias...).
- Muy urgente: riesgo de empeorar rápido (dolor torácico fuerte, posible ictus, reacciones alérgicas que impidan tragar o respirar, traumatismos por caídas a 6 o 7 metros de altura...).
- Urgente: necesita atención temprana, pero no hay peligro inmediato (dolor abdominal, herida grande sin sangrado activo...).
- Menos urgente: problemas que pueden esperar sin consecuencias (esguince de tobillo, dolor de oído, dolor de garganta...).
- No urgente: casos que se podría atender en atención primaria (resfriado común, receta...).
"Aunque sepamos que la espera desespera, tenemos que tener un poco de paciencia y comprender que hay gente que necesita pasar primero", concluye.



